Julio Bascuñán en Deportes 13: “Es un reconocimiento a lo hecho todos estos años”
- Mundial Qatar 2022
El árbitro Julio Bascuñán dialogó en exclusiva con Deportes 13 apenas se dio a conocer su nominación al Mundial Qatar 2022, donde estará a cargo del VAR. “Es un reconocimiento al trabajo”, señaló.
Julio Bascuñán (43) será el -por ahora- único representante chileno en la máxima cita mundialista: será uno de los 24 jueces que estarán a cargo del video arbitraje de la Copa del Mundo de Qatar 2022: despedido en su momento por Javier Castrilli, el árbitro nacional ya se mentaliza en la cita de fin de año.
Apenas se supo de la nominación, a primeras horas de la mañana, Deportes 13 lo contactó y, tras ser consultado sobre cómo recibió la noticia, señaló: “Estoy recién digiriendo todo”
-¿Se le vino todo encima?
Sí… hablé hace poco con los profesores, pero estoy muy contento y feliz. Es un reconocimiento al trabajo. A todo lo que se ha hecho estos años. Y también al arbitraje chileno, que no es tan malo como se dice. Tenemos errores, pero se trabaja para poder hacer todo lo mejor posible.
-¿En qué momento personal recibe esta nominación para ser juez VAR en la Copa del Mundo?
Primero que todo es una felicidad gigante, poder estar en el evento más importante del fútbol mundial. Agradecer a Dios sobre todas las cosas, por ayudarme a mantener firme la fe en todo este tiempo y poder ayudarme a estar en un lugar de privilegio, por sobre todo.
-¿Considera que es un premio a la carrera arbitral que lleva?Pensando que Pierluigi Collina señala que los árbitros del mundial “son lo mejor del referato mundial”
Siempre para este evento, se nominan a las personas que tienen mayor capacidad dentro o han demostrado tener la capacidad dentro de un periodo. Llevamos cuatro años en este proceso que ahora empieza a dar frutos. Y ahora, esperaré a hacer lo mejor posible.
Julio Bascuñán y el camino a Qatar 2022
Se vienen tres Seminarios para preparar la Copa del Mundo: Asunción, Madrid y Doha serán las ciudades que acojan a los referís para preparar y evaluar sus conocimientos en las distintas pruebas que tiene la FIFA. “Hay de todo: pruebas físicas, reglamentarias, trabajos prácticos y de cancha. Hacemos todo eso”, señala Bascuñán.