Publicidad

El gran fracaso de la ANFP que no se ocultó con un Mundial por secretaría

  • La Roja

Tras le falló de la FIFA que dejó a Chile fuera para Qatar 2022, no se puede ignorar el mal trabajo que la ANFP que realizado en los último años con la Roja.

Publicidad

En una semana histórica para el deporte nacional, la Roja se quedó sin boletos para el Mundial de Qatar 2022. A través de la denuncia realizada por la ANFP ante los errores en la documentación de Byron Castillo en Ecuador, la FIFA determinó que a los ecuatorianos no fueran descalificados de la cita planetaria.

Con todo un país expectante, el organismo rector del fútbol mundial rechazó la acusación de la ANFP y la Roja no estará presente en el Qatar 2022. Ahora, Chile apelará a la decisión a través de la misma FIFA y después, en caso de ser requerido, recurrirá al TAS.

Con esto, la Roja se queda sin Mundial por segunda vez seguida, tras quedar fuera de Rusia en 2018. Detrás de ese fracaso se encuentra un mal manejo de la ANFP en todos los aspectos del fútbol chileno. Desde las series menores, con la suspensión de estas por mucho tiempo y la poca inversión junto a los clubes; las precarias condiciones de Juan Pinto Duran, con un desperdicio económico muy grande en los últimos años; y malas decisiones deportivas en la elección de entrenadores.

Los técnicos que la ANFP eligió en la Roja y fracasaron

Juan Antonio Pizzi, más allá de la Copa América 2015, Reinaldo Rueda y Martín Lasarte encaminaron a una Selección Chilena un hoyo. El primero aprovechó el impuso que generó el trabajo de Sampaoli para ganar un título, pero después fue gran responsable en la no clasificación para Rusia 2018.

Mientras que el Rueda y Lasarte no supieron aplicar un estilo definido en la Roja y menos utilizar los nombres para ellos. Las nóminas y citaciones de ambos siempre fueron polémicas por la presencia o ausencia de jugadores. De todas formas, la ANFP fue el primer responsable en su elección.

Ahora, Eduardo Berizzo iniciará un proceso de cara al Mundial de 2026. Una etapa que tendrá a los mismos dirigentes de siempre en la ANFP. Con los mismos problemas y errores que se cometieron en los dos procesos anteriores. El panorama es complicado.
 

Publicidad