Publicidad

El fuerte apoyo a la causa Palestina y al mundo árabe detrás de la gran campaña de Marruecos en el Mundial

  • Mundial Qatar 2022

En cada partido de los 'Leones del Atlas' se han visto banderas que apoyan la causa del país, una mezcla entre fútbol, identidad, cultura y política, donde también se ha marcado por la camiseta de Palestino. Los marroquíes han hecho historia y ante Francia quieren mantener ese camino en la Copa del Mundo.

Publicidad

"No sólo es primera vez que una selección africana pasa a semifinales, sino también una selección árabe". La frase de Sabas Chahuán, vicepresidente de Palestino, es contundente y quizás la razón que explica porqué tantas camisetas del club tetracolor se han visto en el Mundial Catar 2022

Leer también... Mira acá EN VIVO y GRATIS la semifinal de la Copa del Mundo Catar 2022 entre Francia y Marruecos

En cada partido que ha jugado la gran sorpresa de la actual Copa del Mundo, se han visto banderas Palestinas y distintas manifestaciones a favor de sus reivindicaciones territorial y en contra de la guerra que sostiene Israel en contra de esa nación. No sólo eso, sino que además una fuerte expresión árabe, incluso de parte de los mismos jugadores marroquíes.

"Todo el norte de África, como Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, etc, son árabes desde el siglo VIII, desde que fueron conquistados por los árabes, entonces hay un sentimiento de todo el mundo árabe. Más allá de diferencias entre gobiernos, los pueblos hablan y escriben la misma lengua, tienen un bagaje cultura común, y eso es decidor para que todas las hinchadas y los jugadores celebren con banderas de Palestina, claramente hay un sentimiento de apoyo del mundo árabe a lo que haga Marruecos y a su vez del pueblo marroquí y sus jugadores como expresión de ese pueblo, un apoyo a la causa Palestina", explica Chahuán.

El "tronco cultural" que le da el apoyo transversal de los árabes a Marruecos en el Mundial

En Sudáfrica 2010 todo el continente se plegó apoyando detrás de Ghana, quien llegó a cuartos de final en esa oportunidad. Ahora es el elenco marroquí quien genera lo mismo, no sólo con los africanos, sino también con otros países como el mismo Catar. 

Para Chahuán, esto demuestra "un sentimiento común, una cultura común, una raíz común. No olvidemos que los palestinos son árabes, los marroquíes son árabes, lo mismo los egipcios, argelinos, etc. Es una misma cultura, con matices, entonces es decidor y hasta emocionante".

No sólo eso, porque también se han visto camisetas del elenco chileno. "Nosotros siempre hemos llevado esta causa como club, pero eso se retroalimenta desde el propio mundo árabe, de hecho, se ha visto hinchas con la camiseta de Palestino en las tribunas de Catar, claramente hay un sentimiento de apoyo. Ojalá a Marrueco le vaya bien", destaca el dirigente y agrega que eso es más allá del país en específico, porque "pueden haber diferencias en los últimos años, pero hay un tronco común, una cultura común desde el siglo VIII".

No sólo es el apoyo, también es el fútbol árabe en el Mundial

Así las cosas, los 'Leones del Atlas' han sorprendido en Catar 2022, logrando quedarse con el primer lugar del Grupo F tras igualar 0-0 con Croacia, derrotar 2-0 a Bélgica y 2-1 sobre Canadá. En los octavos de final se toparon con España y lo dejaron en el camino desde los lanzamientos penales, para luego en cuartos cortar el sueño de Cristiano Ronaldo y Portugal con una victoria 1-0.

Duelos que significaron bastante, al igual que lo será la semifinal ante los franceses, porque "junto a todo esto también hay un tema migratorio. El 3% de los habitantes de Francia son de origen marroquí, ese país fue la potencia ocupante de Marruecos, también hay una ligazón. El propio Hakimi vivió en España y decidió jugar por la patria de sus padres. Además hablamos de distancias mínimas, Gilbraltar se llama así por la 'montaña de Tariq', hay una influencia muy grande".

No sólo lo cultural está del lado de Marruecos, también dentro de la cancha, porque una cosa es que se esté jugando en Medio Oriente, pero "si bien eso influye, no olvidemos que es un Mundial que en materia de fútbol ha aportado sorpresas. No sólo Marruecos ganándole a España y Portugal, también Croacia eliminó a Brasil, Japón le ganó a Alemania, el fútbol de por sí era impredecible, pero ahora es doblemente impredecible".

"Brasil era una máquina, yo quería una semifinal contra Argentina, pero sucumbió ante Croacia, que no brilla, pero es efectivo. El hecho que Marruecos esté en semifinales es muy decidor", agrega, aunque no desconoce que "el Mundial sea allá es un factor que influye, porque todo el mundo árabe confluye hacia el norte de África y hacia el levante, donde está Palestina, Siria y El Líbano. Las distancias en el Mediterráneo no son como acá en Chile, allá todo es más cerca, entonces hay una cultura que se comparte".

Publicidad