Derechos de las mujeres en Qatar: Así viven y estos son los principales obstáculos y restricciones a días del Mundial
- Mundial Qatar 2022
El país que será sede de la próxima cita planteria aparece en los últimos lugares de los índices de la brecha de género.
Quedan menos de dos semanas para el inicio del Mundial de Qatar 2022. La cita planetaria se celebrará por primera vez en un país árabe y de mayoría musulmana, por lo que ya hay varias críticas respecto a las costumbres en el este de la península arábiga.
De hecho, Australia reclamó y cuestionó duramente la cultura del país anfitrión, pues consideraron que atenta contra los Derechos Humanos y las libertades de la comunidad LGBTQ+-.
"Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores", sostuvo el capitán Mathew Ryan. En tanto, el volante Denis Genreau subrayó que "en Qatar la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas".
Sin embargo, no es el único motivo por el que Qatar genera dudas previo a la realización del Mundial. También hay suspicacia respecto a los derechos que tienen las mujeres qataríes.
En Qatar las mujeres trabajan, pueden ocupar cargos públicos y manejan autos deportivos desde hace varias décadas. Pese a ello, el emirato está en los últimos lugares del Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es registrar las desigualdades entre mujeres y hombres en aspectos como el trabajo, educación, salud y política.
¿Cómo funcionan los derechos de la mujer en Qatar?
La Constitución de Qatar aboga por la igualdad entre sus ciudadanos, pero su hay diversas leyes que impiden avances para las mujeres. Varios organismos especialistas en los Derechos Humanos consideran que el Sistema en Qatar segrega a las mujeres en relación a su libertad, matrimonio, custodia de sus hijos, herencia, entre otras materias.
La ley islámica o Shariah discrimina a las mujeres, pues tienen la posibilidad de tener herencia, pero solo reciben la mitad de los hijos. A su vez, los hombres no tienen problemas para concretar un divorcio, mientras que las mujeres deben realizar una solicitud en tribunales y realizar una lista de "motivos aceptables" para terminar con su vínculo matrimonial.
Además, los hombres pueden casarse hasta con cuatro esposas sin descendencia, mientras que las mujeres deben obtener la aprobación de un tutor masculino para realizar el matrimonio.
¿Cómo afecta esto en la cotidianeidad de las mujeres de Qatar?
En Qatar han habido avances, pero todavía no son suficientes. El Islam promueve la modestia femenina, por lo que las mujeres deben llevar un pañuelo en su cabeza y una una especia de capa suelta (abaya). En tanto, las mujeres más conservadores cubren su rostro con el velo, también conocido como niqab.
La ley garantiza el derecho a la igualdad salarial, pero la gran mayoría de las mujeres gana menos dinero que los hombres. Más de la mitad de los graduados universitarios son mujeres, pero los puestos de alto nivel en el sector público y privado están compuestos casi por puros hombres.
Incluso, las mujeres deben solicitar el permiso de un tutor masculino para trabajar en el gobierno o en otras instituciones. Así mismo, las leyes diferencian los derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres. Por ejemplo, las mujeres deben hacerse cargo de las labores del hogar y obedecer a sus esposos, de lo contrario, podrían perder el apoyo financiero.
Vale mencionar que recién el año pasado, el emir Tamim bin Hamad Al Thani anunció el ingreso de dos mujeres al gobierno. El gabinete quedó con tres ministras, la cifra más alta en la historia del país.
Otras prohibiciones para las mujeres en Qatar:
- Mujeres menores de 25 años deben pedir autorización de un tutor masculino para salir del país
- Esposos y padres pueden prohibir que las mujeres viajen
- Solteras menores de 30 años no pueden registrarse en hoteles
- Mujeres solteras que queden embarazadas enfrentan a un jucio por sexo extramatrimonial