Publicidad

Del 7-0 ante Chile al fracaso en Catar 2022: el decadente camino de México hasta quedar eliminados del Mundial

  • Mundial Qatar 2022

Los aztecas quedaron por primera vez fuera de los octavos de final del Mundial después de 32 años, un descalabro futbolístico que inició desde que dejaron de jugar con Sudamérica.

Publicidad

México derrotó 2-1 a Arabia Saudita en la última fecha del grupo C, pero no le alcanzó para clasificar a los octavos de final del Mundial Catar 2022 cortando así una racha continua entre los 16 mejores de la Copa del Mundo desde Estados Unidos 1994. Un verdadero fracaso para los aztecas que muchos consideran comenzó con un largo camino decadente. 

Lee también... Fixture de la Copa del Mundo Catar 2022: Grupos, partidos, horarios y resultados de la tercera fecha

Todo comenzó con la derrota 7-0 ante Chile en cuartos de final de la Copa América Centenario, la última vez que los norteamericanos jugaron el tradicional torneo de Conmebol, el que dejaron debido al apretado calendario y para privilegiar la Copa de Oro de Concacaf.

El histórico Hugo Sánchez aseguró en Fútbol Picante que no jugar la competencia de selecciones y la Copa Libertadores  "está afectando el nivel individual, de los equipos, y por ende de la selección nacional, no tenemos el mismo ritmo competitivo cuando sí participábamos contra rivales contra los que tenías que competir y tenías referencias para ir creciendo".

Precisamente ese es otro factor, la ausencia en la Libertadores y la Copa Sudamericana. Si en 2016 dejaron el torneo de selecciones, desde 2018 dejaron de jugar los torneos de clubes que dejó equipos como Cruz Azul finalista en 2001, Chivas de Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015, además de Pachuca campeón de Sudamericana en 2006.

La baja de nivel de la Liga MX afectó a la selección mexicana para el Mundial

No sólo bajó la competencia internacional a nivel de clubes, sino que también nacional. Para Javier Aguirre hay un problema con la estructura de la Liga MX y en TDUN dijo que hay que "cambiemos el formato, cambiemos el pinche formato, es increíble, seguimos con eso el no descenso, ¿de qué carajos sirve la Liga de Expansión?".

Desde 2020 que no hay descensos en el fútbol azteca, se pueden comprar franquicias y para llegar a la máxima categoría prima lo económico por sobre lo deportivo. El mismo año se implementaron los repechajes para clasificar a play-offs. Desde el duodécimo puesto hasta el quinto se juega una llave previa a los cuartos de final, por lo que un equipo que en la fase regular queda en el puesto 12 de 18, todavía tiene opciones de ser campeón.

Todo eso ha llevado a una baja del nivel de competencia en México, por lo que son varias las voces que quieren cambios de cara al Mundial Norteamérica 2026, donde serán locales. Por lo mismo, la liga expresó "su total voluntad y apertura para revisar de manera cuidadosa áreas de oportunidad para fortalecer los procesos de los representativos nacionales y aprobar en su próxima asamblea las reformas que en su caso sean necesarias en beneficio del futbol nacional".

Publicidad