Publicidad

Fue protagonista de un trágico accidente y ahora es la promesa de Chile en los Juegos Parapanamericanos

  • Juegos Panamericanos

Tras vivir una traumática experiencia, Martina Olivos encontró en el deporte una herramienta de rehabilitación. Ahora dirá presente en Santiago 2023 como parte del equipo femenino de básquebol en silla de ruedas.

Publicidad

El 17 de noviembre de 2019 la vida de Martina Olivos Vargas cambió para siempre. La adolescente se encontraba volviendo de un viaje familiar cuando un brutal accidente terminó con la vida de su abuelo y su madre. 

La noticia tuvo revuelo nacional por la magnitud del impacto. Martina viajaba en un auto que fue impactado por un camión en la ruta K-175, terminando con una lesión medular que desencadenó una paraplejia con la que actualmente vive.

Pese a que Martina creyó que tras el accidente quedaría postrada y no podría continuar con su vida, hoy las cosas son muy distinas para ella. Con 21 años es una de las seleccionadas nacionales del Team ParaChile y en Santiago 2023 compitirá en el equipo nacional de básquetbol.

"El básquetbol llegó a mi vida como una forma de rehabilitación. Yo estuve en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y tenían el área de deporte. Me mostraron tenis de mesa, tiro con arco y yo antes ya venía haciendo un deporte colectivo que era cheerleader. Siempre estuve ligada al deporte, yo quería estudiar Pedagogía en Eduación Física", pero tras lo vivido se terminó inclinando por la Pedagogía en Eduación Básica, explica en entrevista con Deportes 13.

Sobre el terrible accidente que vivió señala: "El primer año me tocó asimilar que habían fallecido dos familiares cercanos, y que mis piernas ya no iban a funcionar por el corte en la médula. En el auto ibamos 4 personas, mi abuelo, mi abuela, mi mamá y yo, y ahora solo estamos mi abuela y yo", explica .

"Yo caminé 17 años entonces de un momento a otro no poder hacerlo o que tu vida esté a través de una silla es complejo, yo siento que lamentablemente estamos muy desinformados de las personas que se encuentran en situación de discapacidad", reflexiona la seleccionada que intentó dar a conocer su historia a través de Tiktok.

Martina Olivos es actualmente parte del Club Leones equipo con el cual compite en la Primera División de la Liga Nacional, donde no solo encontró un espacio seguro sino que también encontró el amor. "Conocí a Nicolás en la final de la Liga Nacional y él también es lesionado medular. Que mi pareja tenga discapacidad me ha facilitado muchas cosas porque la gente a veces no sabe todo lo que cambia tu vida con un discapacidad", confiensa la joven. 

Los primeros Juegos Parapanamericanos de Martina Olivos Vargas

¿Cómo se han preparado para esta importante competencia?
Nosotras llevamos todo el año preparandonos para los Juegos Parapanamericanos, estamos desde enero con intensivo, lo que nos permite más que todo ver el espacio porque como somos de distintas regiones y es un deporte colectivo, no nos podemos juntar todas las semanas a entrenar. Entonces cada una se encarga de entrenar con su club el manejo de balón, manejo de silla, cada una tiene que hacerse cargo de su trabajo físico. Yo por ejemplo este año me metí a crossfit. Después todo se ve en conjunto en el concentrado, que son 3 días cada 2 meses.

¿Dónde suelen entrenar como Selección?
- Entrenamos donde nos presten recinto, este año hemos estado entre el Ceo (Centro de Entrenamiento Olímpico) y también en el Polideportivo de la Pintana, entonces nos va moviendo el Comité Paralímpico que están encargados de buscar los recintos.

¿Cómo es la experiencia en el básquetbol silla de ruedas?
- Lamentablemente hay muy pocas mujeres en básquetbol en silla de ruedas. Cuando yo ingresé a la selección yo llevaba 1 o 2 años de haber adquirido mi discapacidad y yo llegué de una a la selección porque no hay mujeres. Este año ya somos más de 20 y se hizo un filtro más grande para ver quienes iban a participar en Santiago 2023.

¿Dónde puede ir la gente a ver sus partidos?
Competiremos en el Polideportivo del estadio Nacional, usando la misma cancha que en el básquetbol convencional. En cuanto a características técnicas la altura del aro es la misma, las reglas son muy parecidas, la diferencia más notoria es que nosotras ocupamos silla, pero en el fondo es lo mismo.   

¿Cómo crees que le ha ayudado a Martina Olivos integrar la Selección de básquetbol de Chile?
- El básquetbol me salvó la vida, siendo muy sincera. Hay días buenos y hay días malos, pero hay días donde todo se nubla porque tu quieres recuperar lo que eras antes, entonces verte al espejo, ver que tu cuerpo se transforma es difícil. Estar con compañeras que abren la puerta, que se visten en la silla, me abrió la mente y me di cuenta que podía seguir con mi vida y que podía ser independiente. Hay gente que siempre está dispuesta a ayudar y eso es muy lindo en el básquetbol.

¿Cuál es el legado que sientes que dejará Santiago 2023?
Ya se empieza a notar lo que dejaron los Panamericanos, en redes sociales la gente pide más deporte. Esperamos que se emocionen y se motiven a ver las disciplinas paralímpicas. Los chiquillos son buenos. Si comparamos como le fue a Chile en Lima 2019, los paralímpicos sacaron más medallas que las disciplinas convencionales. Yo congelé la carrera para poder dedicarle todo el año a la preparación de estos juegos y creo que todos mis compañeros lo han hecho así, por lo que espero que la gente se pueda sentir orgullosos de nosotros. El hecho de que exista una competencia tan importante y que nuestro país reciba a tantos atletas con discapacidad hace que se tenga que mejorar el entorno.

Publicidad