Publicidad

Paula Salinas, la chilena que estuvo al borde de la muerte y ahora quiere brillar en Santiago 2023: "Todavía tengo pesadillas"

  • Polideportivo

Es considerada una de las jugadoras más experimentadas del país y quiere mostrarlo en los Panamericanos de Santiago 2023 junto a la selección chilena de voleibol. Paula Salinas se sincera y le cuenta su historia a D13.

Publicidad

Cada vez queda menos para que Chile se transforme en la sede de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel continental. Entre octubre y noviembre, nuestro país será el encargador de albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde deportista como Paula Salinas quieren hacer historia.

La joven de 22 años es una de las figuras de la selección de voleibol. Pese a su baja estatura, y por la que adquiere su apodo de 'Peti', la deportista es la armadora del equipo y una de las que cuenta con más experiencia internacional.

En conversación con Deportes 13 la jugadora abre su corazón para contar parte de su historia y para recordar un complicado episodio que le tocó vivir a fin de año, cuando pensó que podía morir en un viaje con amigos.

¿Cómo inicia tu carrera en el voleibol?
-  Aprendí a jugar voleibol a los siete años y mi primer club fue Boston College el 2010, estuve ahí 8 años y entre 2019 y 2020 fui parte de club Murano, desde 2021 estoy en Colo Colo, mi actual equipo. En la selección chilena estoy desde 2013. Empecé a jugar en el extranjero el 2019, esa fue primera temporada. Estuve tres años jugando la liga peruana por Deportivo Alianza y este verano era mi cuarta temporada y donde jugaría por Géminis, pero tuve un grave accidente.

¿Cómo fue el accidente que viviste?
- Tuve un accidente en Perú, en Cuzco, justo el 31 de diciembre (2022). Estaba haciendo un tour en cuatrimoto y me caí a un barranco, me luxé la pierna izquierda, literalmente se salió de su lugar y fue súper traumático. La verdad no ha sido fácil hasta el día de hoy porque estuve dos horas esperando la ambulancia, fue todo muy terrible.

¿Pensaste que no podrías competir más?
- Me habían dicho que tenía que estar más o menos seis meses afuera. Incluso había unos doctores que me habían mandado a hacer natación, me estaban retirando del voleibol porque sé que la cadera es un una estructura súper importante en el cuerpo y si se me había salido la pierna había muchas cosas que podían comprometerse.

¿Y se cumplió el tiempo estimado?
- Bueno, estuve tres meses fuera. Meses que fueron de terapia y yendo a kinesiólogo, haciendo la parte física, porque no podía dejarme botada. Pero cuando empezó el tercer mes yo ya estaba haciendo el reintegro deportivo y al cuarto mes ya estaba con el alta, realmente fue súper rápido. Creo que fue mucha responsabilidad de mi parte, fui súper constante y muy responsable con mi recuperación, porque yo no me veía entrenando en seis meses más, yo quería ahora. Pero pensaba en las competencias que se venían y sentía que había trabajado muchos años como para perdérmelo.

¿Cómo fue vivir todo eso a nivel psicológico?
- A nivel psicológico tengo estrés postraumático hasta el día de hoy. Los primeros meses fueron los peores porque tenía muchas pesadillas. Yo pensé que esto solo pasaba en las películas. Me despertaba en las noches super alterada y llorando porque mi mente recreaba el accidente y despertaba como si realmente estuviera pasando. Era una cosa que no podía controlar y hasta el día de hoy me pasa en menor cantidad, pero me pasa. Tengo que volver al psicólogo, porque siento que todavía tengo que ver la parte psicológica porque siento que es importante. He mejorado mucho sí. Aunque había días donde no me quería levantar fui muy perseverante y tuve el apoyo de mi polola también.

¿Qué tan necesario es que los deportistas cuenten con apoyo psicológico?
- Hoy creo que es súper importante el apoyo psicológico. De hecho, siento que no se toma tanto en cuenta. Bueno, yo tampoco lo tomaba tanto en cuenta hasta que me pasó algo fuerte. Pero es muy importante, sobre todo en los deportes de grupo, en cómo nos comunicamos con nuestras compañeras, en las cosas personales, cómo separar las cosas personales de las que nos afectan deportivamente. Siento que la salud mental en el deporte también es súper importante y no se toma tanto en cuenta y cuando siento que debería ser un tema de conversación hoy en día.

Próximos desafíos de Paula Salinas en el voleibol y su emoción por los Juegos Panamericanos 2023

En este momento Paula Salinas se encuentra en una gira preparativa junto a la selección de voleibol. El equipo nacional se enfrenta a Nueva Zelanda en las ciudades de Rancagua, Iquique, Los Andes, Santiago, Concepción y Los Ángeles.

¿Cúales son tus objetivos a corto y largo plazo?
- A corto plazo son con la selección. Creo que se trata de hacer buenas competencias, sobre todo llegar bien a los Panamericanos, ese es un objetivo fijo. Por ejemplo, tenemos una gira con Nueva Zelanda, luego tenemos el Sudamericano adulto y el Panamericano adulto. Tenemos dos competencias antes del Panamericano en Santiago.  Y a la larga, la verdad espero seguir jugando fuera. Obviamente, para escalar. Perdí una temporada por el accidente, pero quiero seguir escalando, mejorando individualmente, mejorando como profesional, y me gustaría jugar en otras ligas y seguir creciendo como jugadora.

¿Qué significa para un deportista que los Panamericanos se desarrollen en su país?
- Es súper importante que a nivel país que tengamos una competencia de esta magnitud. Es algo que nos va a ayudar a todos. No es lo mismo jugar un Sudamericano en Brasil, que jugar un Sudamericano acá en Chile y que esté toda la gente apoyando. Es rico vibrar con las personas  como en casa. Siento que te da ese plus de competir mucho mejor. Las familias que no siempre tienen la posibilidad de viajar y vernos competir podrán hacerlo acá en casa es algo muy bonito. El hecho de que se hagan nuevas infraestructuras como va a ayudar a fomentar mucho el deporte acá en Chile. Yo fui a ver competir a mi hermana a Lima 2019 y quedaron tantas infraestructuras muy lindas y en base a eso se desarrollan muchas escuelas, las selecciones tienen donde competir, donde entrenar y creo que eso es súper importante.

¿Cómo evalúas lo que se te viene con la Selección?
- Me siento súper motivada, tenemos un grupo muy bonito. La selección de voleibol, con las chicas, siento que tenemos un grupo muy bonito. Y que tenemos un grupo muy soñador, la selección adulta es un grupo muy joven, somos todas muy chicas, pero siento que se nos vienen muchas cosas lindas, entonces creo que es un momento que tenemos que aprovechar

¿Cómo se siente en este momento Paula Salinas?
- Hoy me encuentro súper bien. Bueno, no al 100%, pero me encuentro bien. Estoy súper motivada, sobre todo ahora que estamos a nada de empezar a competir. Para mí, sinceramente, me emociona mucho volver a jugar por Chile, volver a la competencia. Porque cuando pasó lo del accidente, lo primero que pensé, bueno, sobre todo cuando tuve el accidente en ese momento, pensé que me iba a morir. Yo siempre lo digo, porque yo alcancé justo a saltar de la moto, entonces siento que estar acá hoy es como, no sé, es un milagro, es un premio

Publicidad