Publicidad

"Hay testigos": Berdine Castillo se sumó a la denuncia contra equipo de relevo y acusó a Ximena Restrepo de hostigamiento

  • Juegos Panamericanos

La atleta nacional acusó a la madre de Martina Weil de presionar para sacarla de la competencia de relevo 4x400 en Santiago 2023.

Publicidad

La polémica continúa en el equipo chileno de relevo luego de la grave denuncia que hizo Poulette Cardoch, quien acusó al entrenador Marcelo Gajardo de dejarla fuera de la competencia de Santiago 2023 a último minuto junto a Berdine Castillo, quien ahora rompió el silencio y contó su versión de lo ocurrido. 

La atleta nacional aseguró que desde un comienzo era la cuarta titular para la competencia de relevo 4x400 metros en los Juegos Panamericanos, sin embargo en los días previos comenzó a ser hostigada por el equipo para que cediera su puesto y se concentrara en la prueba de los 800 metros planos. 

Inesperadamente, y a pocos minutos de que compitiera en solitario, Gajardo se acercó a su técnico y le informó que sería excluida de la prueba de relevo, al igual que Cardoch. "No lograba comprender nada, estaba desconcertada. El sr. Gajardo consideró que nuestros méritos, que eran objetivamente superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras, atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro", escribió en su cuenta de Instagram

Berdine Castillo acusó a Ximena Restrepo

En ese momento el jefe técnico de la federación atlética de Chile y el encargado de velocidad del organismo encararon al entrenador y le pidieron respetar el criterio de selección establecido con anterioridad, aunque seguía insistiendo en que la primera y segunda reserva serían las competidoras. 

El regreso de Castillo al equipo generó más tensión aún en el equipo, puesto que le hicieron la "ley del hielo" e incluso provocó la molestia de personas externas y familiares de las otras atletas. "En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación", expresó.

De hecho, Berdine aseguró que Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil, fue una de las personas que cuestionó a viva voz su presencia en el equipo nacional. 

"Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400. Hay múltiples testigos de estos hechos", aseguró Berdine Castillo. 

 

 

Publicidad