Publicidad

Estuvo al borde de la muerte y en Santiago 2023 hizo historia con el Team Chile: "Nos ganamos un respeto"

  • Juegos Panamericanos

Paula Salinas la armadora del Team Chile en el vóleibol femenino, sufrió un grave accidente hace meses que casi le impide llegar a Santiago 2023: "En el primer partido, se me salían las lágrimas".

Publicidad

Estuvieron al borde de una hazaña impensada, y por lo mismo el balance es positivo por dónde se mire. El Team Chile de vóleibol femenino finalizó en el quinto lugar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en un Movistar Arena que fue testigo de una fidelidad que quedará marcada a fuego. 

En el Parque O’Higgins, el conjunto nacional vivió jornadas inolvidables: en su primera participación en unos Panamericanos, la delegación nacional avanzó en la fase grupal y cerró su participación cerca del podio con tres triunfos en el bolsillo, en una disciplina donde el máximo logro había sido la medalla de plata en los Odesur 2014.

Una de las figuras del Team Chile del voley sala femenino fue Paula Salinas. La armadora del equipo estuvo a punto de no llegar a Santiago 2023 tras un grave accidente que sufrió en diciembre del 2022 en Cuzco, Perú, cuando en un tour en cuatrimoto sufrió una caída desde un barranco que le provocó una luxación en la pierna izquierda. Tras meses de recuperación, 'Peti' pudo decir presente en los Panamericanos con un alto nivel. 

- ¿Cómo asimila todo lo vivido en estos días en los Juegos Panamericanos?

"Ahora que estoy en casa asimilo el Panamericano, si bien quedamos quintas, abrimos un espacio al voley femenino importante, la gente se identificó con nosotros, de alguna forma nos ganamos un respeto de muchas personas que vieron que Chile era un equipo aguerrido, con ganas de sefuir creciendo con mucha garra, fue tremendo todo lo que vivimos, desde los partidos, la intensidad, el público, realmente fue un sueño todo lo que vivimos". 

- ¿Cuál es su reflexión con todo lo vivido desde el día del accidente hasta el momento en que vio el Movistar Arena repleto de hinchas apoyando el debut del Team Chile?

"Siempre lo digo, gracias a Dios estoy hoy acá. Tuve mucha suerte con el accidente, no me pasó nada para lo que fue. Finalmente la reflexión es que si uno se propone cosas las puede lograr. Después de mi accidente me perdí una temporada afuera en Perú. El planteamiento que me hice fue que me tengo que recuperar para llegar a los Panamericanos, porque veía todo negro y pensaba que no iba a estar. No estar era algo terrible, porque de chica fue mi sueño, cuando se supo que se iba a jugar en Santiago,yo me planteé y me prometí que iba a ser parte de la selcción, que iba a representar a Chile, y ver que me había pasado el accidente me frustraba y me quitaba el sueño, pero lo logré. Recuerdo mucho el primer partido, me salían las lágrimas desde que salí de la Villa Panamericana hasta que cantamos el himno, me emocionaba mucho porque recordaba todo el proceso que había vivido y no había sido fácil. Fue una experiencia muy linda".

- Ahora viene todo un legado en infraestructura, ¿Qué mensaje le dejaría a las niñas y niños que sueñan con ser deportistas?

"Mi mensaje es qué lindo es que muchos niños tengan referentes en el vóleibol femenino, el vólebol ha crecido un montón y me emociona un montón que hayan niñas que sueñen con ser como una, como mis compañeras, eso es lindo. Es importante que sepan que se puede, que hay muchas de mis compañeras que juegan en el extranjero, que viven del deporte, que estudian, que se dedican al deporte de alto rendimiento. Invitarlas a que no se rindan, que pueden llegar lejos, que este deporte está creciendo y que se motiven a ser parte de esto y aprender". 

- Qué lindo sería ver al vóleibol femenino en unos Juegos Olímpicos...

"El sueño de todo deportista es participar en unos Juegos Olímpicos, yo de chica lo he pensado, pero vamos paso a paso. El equipo está creciendo y ojalá esa sea la meta alguna vez en la vida, yo seguiré entrenando para eso y espero algún día lograrlo". 

 

Publicidad