Publicidad

Entrenador se defiende tras graves acusaciones sobre los relevos en Santiago 2023: "Me pasaron a llevar y pisotearon"

  • Juegos Panamericanos

En diálogo con Deportes 13, Marcelo Gajardo, entrenador chileno de los 4x400 metros en Santiago 2023, respondió a las duras acusaciones emitidas en su contra.

Publicidad

En las últimas horas, Poulette Cardoch realizó graves acusaciones sobre actos ocurridos antes de la final de los 4x400 femeninos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La atleta responsabilizó al entrenador Marcelo Gajardo de desestimar criterios de selección y realizar cambios de última hora que afectaron al equipo.

Cardoch utilizó las redes sociales para criticar que ella, al igual que Berdine Castilo, fueran dejada de lado pese a tener mejores marcas. En su reemplazo, Gajardo determinó que Fernanda Mackenna y Violeta Arnaíz debían correr.

Finalmente, Castillo terminó corriendo la prueba y Poulette Cardoch optó por no participar. Todos tras una determinación de la Federación de Atletismo de sacar a Gajardo de su puesto y elegir ellos al equipo. La atleta realizó la denuncia y rápidamente miles de usuarios se lanzaron contra Marcelo Gajardo.

En diálogo con Deportes 13, el entrenador explica su decisión y se defiende de estas acusaciones que caen sobre él: "Sufriendo y poniéndole el pecho a las balas. Estoy en el colegio donde hago clases. Fui ahora a hablar con la directora para aclarar la situación de lo que estaba pasando de primera fuente"

¿Cuál es su versión de lo ocurrido con esta polémica que involucra al equipo de 4x400 en Santiago 2023?
- Me están haciendo trizas por las redes sociales. Mi hija recién me contó que estaban comentando tal cosas y lo expuesto que estoy. Yo con las niñas, las seis integrantes de la posta, conversé una semanas antes cuando recién me pude juntar con ellas. Les dije que la decisión sobre quién iba a correr, y el orden en que lo harían, no la iba a tomar todavía porque sería irresponsable.

¿Cómo se los dijo en ese momento?
- Le digo 'si tu Martina (Weil) tienes final de 400, la posta 4x100; tu Berdine tienes series de 800 metros y final una hora antes del relevo; tu Violeta (Arnaiz) tienes 400 metros con vallas y tu Poulette (Cardoch) el 4x400 mixtos, vamos a esperar que avance el campeonato y según eso les voy a decir el día anterior quienes corren y en orden que lo harán'. Todas las chicas lo tuvieron claro.

¿Y qué pudo ver de las competidoras durante la competencia?
- El día en que corre la Berdine la serie de los 800, que no corrió muy bien y clasificó octava sin verse bien, ahí les mandé un mensaje para decirle que mañana a las 18:00 horas iba a decirles el orden y quiénes son las que iban a correr. Yo había visto correr a Poulette el relevo mixto e iba lanzada, en 56.50 segundos. Hace un par de semanas había corrido en 57 segundos. Antes lo hizo en 55 segundos, pero ahora estaba haciéndolo en dos segundos más lenta. No la veía en un buen momento.

¿Y el resto?
- La semana pasada estuve en Colombia con Violeta y ella hizo la segunda mejor marca de Chile en los 400 metros con valla (58 segundos). Eso son cuatro segundos de diferencia con los 400 planos. Entonces, tenía certeza de que estaba corriendo en 54 o 55 segundos lanzada. Y Fernanda (Mackenna) había corrido en 55 bajo en Colombia. Versus los 56.5 segundos de Poulette. Lamentablemente, Poulette daba por hecho que al tener una mejor marca hace dos meses estaba segura en el equipo. Y no. Si a mi me pusieron como encargado de la posta era para tomar decisiones. Tenía que poner a las que estuvieron mejor en el momento y claramente Fernanda Mackenna estaba mejor que Poulette.

¿Se esperaba una reacción así?
Poulette entrena con el jefe de área de velocidad en la Federación y Berdine Castillo entrena con el hijo del presidente de la Federación (Juan Luis Carter). Yo sabía que me estaba metiendo en las patas de los caballos, pero no sabía que iban a ser tan crueles para llamarme en ese momento para preguntar qué había hecho. El presidente ordenó que tenía que hacer un cambio y le dijo que no lo iba a sacar. José Luis Cárter me gritó 'te sacó' y ahí después me dijeron 'Chelo, cómo no te diste cuenta que era un mafioso'. Después lo busco y veo que está acusado de apropiación de fondos en la Maratón de Santiago, injurias y calumnias. Yo fui inocente, buscando lo mejor para el equipo. Estábamos en unos Juegos Panamericanos y tienen que correr las que están mejor en el momento. No las que estaban mejor dos meses atrás.

¿Y la reacción de las atletas en el momento?
- Poulette se enteró dos horas antes de entrar a la pista, se desilusionó mucho. Su entrenador me gritó y me trató muy mal. En ese momento llegó Ximena Restrepo y ella no podía entender cómo me podían estar pasando a llevar. Hay comentarios de que yo me deje influenciar por Ximena, pero la decisión la tomé yo solo. Lo mismo ocurre con la mamá de Fernanda Mackenna, vicepresidente del Comité Olímpico. Nada de eso. Por mis hijas que la decisión la tomé 100% por el equipo. Por temas políticos en el equipo pasó esto que me tiene muy mal parado a mí.

Otra de las acusaciones tiene que ver con que le avisó a Berdine Castillo antes de la prueba de los 800 metros y que podría haber influido en su resultado…
- Yo tenía que hacer la inscripción del relevo una hora antes del cierre de la cámara de llamados. No tenía otra opción porque no sabía cómo iba a llegar Berdine. Ya había visto que no había tenido una buena clasificación en los 800 y la final la tenía una hora antes de los relevos. Y sabía que las otras dos opciones en el equipo estaban igual que ella. Y claramente Fernanda Mackenna es superior a Poulette por un segundo.

- ¿Qué más le dijeron de la Federación en ese momento en el que le comunicó a las atletas su decisión?
- El presidente de la Federación Chilena de Atletismo me dijo por teléfono en ese momento 'te sacó del cargo'. Ahí vino el jefe técnico de la Federación, me pidió el papel de la inscripción e hizo el cambio. Fue una falta de respeto, me pasaron a llevar y pisotearon. Ahí llegó Ximena Restrepo indignada preguntando cómo me hacían eso. Todo en un ambiente de tensión con las chicas ahí.

¿Ha podido hablar con las integrantes del 4x400 tras lo ocurrido?
- Hoy Martina se va a Buenos Aires para ver a Taylor Switf, pero si he recibido mensajes de apoyo suyos por Whatsapp. Muchos mensajes y valorando mi actitud de valentía y profesionalismo. Que el alto rendimiento tiene que ser así y que no me deje influenciar. He recibido mucho apoyo de la gente cercana al atletismo y que me valora. También llegan esos otros comentarios en redes sociales sin saber lo que ocurrió.

¿Y con la gente de la Federación?
- No, nada. No he tenido la oportunidad. Después de como me trató el presidente de la Federación, no creo que quiera hablar conmigo y yo tampoco. En el momento que José Luis Carter me llamó, yo le estaba explicando la decisión técnica y a las chicas también. Quise sacar a Poulette Cardoch porque estaba corriendo un segundo más lento que Fernanda Mackenna. Tenían que correr las que mejores estaban, pero ellas lo entendieron de otra forma. El mismo jefe técnico de la Federación tomó controles el día anterior para ver quiénes corrían porque también tenían la duda. Hicieron exactamente lo mismo. Ahí podrían haber sacado a una titular y poner una reserva.

¿Cómo se tomó la situación al momento de enterarse?
- Mi hija está en el mismo colegio que trabajo y me llama por teléfono para decirme 'papá, ¿estás en el colegio?, ¿puedo hablar contigo' y yo entendiendo por dónde iba el tema, pero tratando de estar fuerte sin que se me quebrara la voz y cayeran lágrimas. Le expliqué y le dije lo mismo que acá. Que había conversado con las niñas y le conté mis motivos. Me dijo que ella sabía y me entendía, pero me preguntaba sobre cómo me sentía. Yo le dije que estaba tranquilo por la decisión. Yo soy profesor jefe de un curso, entonces también soy un líder. A ellas también les tuve que contar porque están al tanto de las redes sociales. Me dijeron que me querían, valoraban y que sabían que había tomado la mejor decisión y no en beneficio personal. Por eso estoy más tranquilo. La gente cerca de mí sabe la situación.

¿Ha evaluado acciones legales contra la Federación?
- Es insólito. Voy a asesorarme y ver cómo lo hago. Yo trabajo para el Club Deportivo de la Universidad Católica, no por la Federación. Nunca he recibido un peso de ellos. Por Santiago 2023 no recibí nada. Es la UC quienes deben tomar una decisión por mi situación contractual. Yo me debo a mis atletas. Si ellos quieren tomar represalias, no me llevarán a las próximas competencias y eso lo tengo claro.

Publicidad