Creador de Fiu acusó tremendo desaire de la organización de Santiago 2023: "No me regalaron ni una entrada"
- Juegos Panamericanos
El diseñador de la famosa mascota de los Juegos Panamericanos relató la gran decepción que se llevó de parte de la organización pese al éxito de su creación.
Sin duda, uno de los personajes que quedó en la historia luego de los Juegos Panamericanos, fue Fiu. La mascota de Santiago 2023 se robó el corazón de todos los chilenos y su aparición provocó una verdadera revolución.
Los productos con su imagen fueron sin duda los más cotizados durante la cita multideportiva, llegándose a vender más de 55 mil peluches de la famosa mascota. Eso sí, no todo es felicidad en torno a la figura de Fiu, ya que su creador, Eduardo Cortés, lanzó una potente acusación contra la organización de Santiago 2023.
"Cuando entregué el proyecto, nunca más me pescaron. No me regalaron ni una entrada. Esto va más allá de la plata. Se trata de tener deferencia con la persona que inventó esto", dijo el diseñador gráfico a La Tercera.
En esa misma línea, Cortés relató la triste situación que vivió el día que presentaron a la mascota de Santiago 2023. "no me dejaron entrar al acordonado. Fui con mi esposa, mis dos hijos y mi sobrina. Le regalaron a todas las autoridades un Fiu (...) me acerqué a la fila donde estaban regalando peluches, pero me dijeron que eran sólo para deportistas. Tuve que dar pena. Dije que por favor me diera uno para mi hijo, porque yo era el creador de Fiu… No me creían", contó.
El éxito de Fiu
El creador de la famosa ave de siete colores, confesó que no creía en lo exitosa que podía llegar a ser su idea y contó que, "Hablaban de la 'Fiumanía'. Yo pensé que era una maniobra de marketing para tratar de vender las cosas que no pudieron. Luego, me empezaron a enviar memes donde salía Fiu o un post en Twitter donde alguien decía: 'Nuestro equilibrio emocional depende de Fiu'. Ahí supe que había algo más"
En esa misma línea, Cortés cree que éxito de Fiu se debe a que, "Yo siento que a la sociedad chilena le faltaba un apapacho. Y encontraron en Fiu la figura para aferrarse a eso. Para decir: 'dejemos de pelear un rato. Descansemos lo emocional y démonos ternura'"
Finalmente, el diseñador gráfico aseguró que no está obteniendo ganancias gracias a su exitosa creación. "no me hice millonario ni nada de eso. Fue un trabajo a precio de mercado. Tampoco estoy ganando un peso por las ventas de ahora. Los derechos ya no son nuestros", sentenció.