Publicidad

Confirman dónde están los deportistas de Cuba que se escaparon tras Santiago 2023

  • Juegos Panamericanos

Un estudio de abogados tomó el caso de los sietes deportistas de Cuba quienes no quieren volver a su país. "Les retuvieron el pasaporte", denunciaron.

Publicidad

Finalmente se confirmó que varios deportistas de la delegación de Cuba que participó de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se escaparon de la Villa Panamericana. Se trata de seis hockistas y un atleta que no pretenden volver a su país. 

Durante la tarde de este lunes, un estudio de abogados tomó el caso de los deportistas "fugados", quienes denunciaron que la delegación "les retuvo su pasaporte" y que se encuentran en una "dictadura totalitaria". 

El caso de los deportistas cubanos "fugados"

El abogado Mijail Bonito, comentó a Radio Bío Bío que "en la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”.

Bonito comentó que actualmente los deportistas están en casa de amigos quienes los han “recibido solidariamente. Nosotros accedimos a tomar los casos y a representarlos en las diferentes cosas que se tienen que hacer para lograr que ellos continúen en Chile”.

“Mañana nos vamos a reunir y vamos a determinar caso a caso, las circunstancias personales de cada uno. Pero hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden, y representarlos si hay algún tema con estas solicitudes”, señaló el profesional.

Eso sí, el abogado aclaró que en estos momentos, los deportistas cubanos "están en situación regular en Chile. Aquí no hay ninguna visa vencida, ellos tienen una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar acá compitiendo en representación de su país. Y esa visa todavía no está vencida”.

Finalmente, aseguró que “en Cuba hay una dictadura totalitaria, eso lo conocemos absolutamente todos. Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben... ellos no tienen pasaporte, porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”.

 

Publicidad