Problemas para la FIFA y UEFA: Tribunal de la Unión Europea falló a favor de la Superliga
- Fútbol Internacional
El organismo consideró que la normas de la UEFA y FIFA para contrarrestar la creación de la Superliga "violan el Derecho de la Unión". Esto a raíz de las amenazas a los clubes fundadores.
La FIFA y UEFA recibieron un duro golpe. Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) falló a favor de la Superliga de Europa, puesto que las normas de ambos organismos "violan el Derecho de la Unión".
Leer también... Todos lo quieren: Grande de Argentina entra en la pelea con Boca Juniors por fichar a Rodrigo Echeverría
La corte sostuvo que la FIFA y UEFA abusaron de su "posición dominante" tras el anuncio de la creación de la Superliga, ya que los clubes fundadores del proyecto recibieron amenazas.
"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", indica el fallo.
Además, el Tribunal considera que "la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación".
¿Qué es la Superliga de Europa?
La Superliga europea de fútbol se creó en abril de 2021. Los equipos fundadores fueron los equipos más poderosos de España, Inglaterra e Italia: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur, Chelsea, Arsenal, Juventus, Inter de Milán y AC Milan.
La idea inicial era "reemplazar" la Champions League mediante una competición con 20 equipos, donde los 12 fundadores tendrían asegurada su participación, más tres invitados y otros cinco que clasificarían según su rendimiento en sus respectivas ligas.
Sin embargo, el proyecto generó animosidad en el mundo del fútbol, pues fue duramente criticado por hinchas, clubes y federaciones. Sumado a ello, la UEFA y FIFA amenazaron a los clubes involucrados y a sus jugadores con la exclusión de todo tipo competencias.
Esto provocó la salida de casi todos los miembros fundadores salvo Real Madrid y Barcelona, quienes defienden la creación de la competición independientemente del inesperado fallo del Tribunal de la Unión Europea. ¿Se implementará la Superliga de Europa?
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.