Escándalo en el fútbol de China: entrenador reconoció haber pagado para asumir la selección
- Fútbol Internacional
Se trata de Li Tie, quien se encuentra en prisión preventiva por corrupción tras reconocer el pago para ser técnico de la selección de China
Se desató el escándalo en el fútbol de China luego que el ex entrenador de la selección adulta reconociera que pagó más de $400 millones a altos directivos de la federación de fútbol de ese país para asumir en su cargo.
Leer también... Ex U de Chile vive horas de terror en medio de la violencia en Ecuador: "hay una sensación de paranoia"
Se trata de Li Tie, técnico que ganó en 2018 el premio al entrenador del año en la China League One tras coronarse campeón con Wuhan Zall y en 2020 reemplazó al campeón del mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006, Marcelo Lippi.
El estratega reconoció en ese momento que cumplió "el sueño de mi vida", aunque no tuvo buenos resultados. Llegó a la tercera ronda de las clasificaciones asiáticas, pero no logró clasificar al Mundial Qatar 2022 y quedó con sólo 6 puntos en el grupo B, sólo por sobre Vietnam.
Tie se encuentra en prisión preventiva en medio de la investigación por el caso de corrupción que sacude al fútbol chino y en un documental de la televisión pública CCTV confesó haber pagado cerca de 400.000 euros, repartidos en 255 mil en sobornos para el presidente de la federación Chen Xuyuan y otro millón al secretario de la organización.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
No sólo eso, porque además admitió que también le pidió al Wuhan Zall que haga lobby a su favor en la Federación China de Fútbol (CFA) y para devolver el favor citó a cuatro jugadores del club que, en palabras del presidente "no tenían nivel".
El lamento de Li Tie tras reconocer corrupción en la selección China de fútbol
Li Tie también reconoció que durante su época en clubes de China participó en arreglo de partidos. "Lo lamento profundamente. Debería haber sido más pragmático y seguir el camino correcto", dijo durante en el documental.
"Hay ciertas cosas que, en aquella época, eran prácticas corrientes en el mundo del fútbol", justificó el entrenador que se encuentra en prisión, al igual que el ex presidente de la CFA, Chen Xuyuan, quien además pidió "disculpas a todos los aficionados del fútbol" tras reconocer varios sobornos.