¡Se reconoció el vínculo laboral! Ex jugadoras de Everton ganan demanda contra el club
- Fútbol Femenino
Después de un año el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió la demanda de las ex jugadoras de Everton. Ahora deberán ser indemnizadas.
En 2021 un grupo de ex jugadoras de Everton de Viña del Mar interpuso una demanda para que se reconociera el vínculo laboral que habían tenido con el club. El sábado, tras la última audiencia el Tribunal de Letras del Trabajo de Valparaíso dio a conocer la sentencia final.
Luego de un extenso proceso, fue reconocida la relación laboral entre las jugadoras y el club viñamarino. Ahora Everton deberá indemnizar a las futbolistas por años de servicios, entre otras prestaciones.
Uno de los puntos más importantes de la demanda fue el reconocimiento de la relación
laboral entre las partes, sin importar que no existiera un contrato por escrito, pues en los
hechos, las jugadoras actuaban como profesionales y trabajadoras del club.
Sobre esto, la sentencia señala que “efectivamente existió, entre los litigantes, una prestación de servicios o una actividad que se comprometieron a realizar las actoras”. La demanda marca un precente en el fútbol femenino nacional.
Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) señaló tras el resultado: "Va a marcar un antes y un después en el desarrollo del fútbol femenino chileno. Espero que esto realmente sea un empujón y un remezón para aquellos que aún se resisten a reconocernos como futbolistas y que no entienden la importancia de que nosotras podamos tener condiciones para trabajar y competir".
Pese a que el juzgado acogió la demanda por vulneración de los derechos laborales de las jugadoras Nicole Mariñelarena, Catalina Quezada, Constanza Villanueva y Alexandra Cruz, todas se mantienen en alerta, pues Everton podría un recurso de nulidad.