¿Se hará realidad el sueño de profesionalizar el futbol femenino?
- Fútbol Femenino
El proyecto de ley que busca que los clubes profesionalicen sus ramas de futbol femenino dio un gran paso en el Senado.
Años de lucha parecen llegar a buen puerto, el fútbol femenino chileno está cada vez más cerca de lograr que los clubes profesionalicen sus ramas femeninas. La tarde de ayer el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a los clubes del fútbol de nuestro país a contratar de manera profesional a todas sus jugadoras.
¿En qué consiste el proyecto de ley? El proyecto se enmarcará en los términos de la Ley 20.178, que regula la relación laboral de las deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas con las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, por lo que exige de manera general que se realice un contrato entre dichas Sociedades Anónimas y las futbolistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Futbol.
El proyecto indica que se obligará a los clubes a que a contar del primer año de vigencia, deban cumplir con la contratación, como mínimo, del 50% del total de la plantilla de futbolistas. Pará así, el segundo año de vigencia aumentar al 75% y el tercero llegar al 100% de la plantilla con contrato profesional.
Tras su paso por el Senado, el proyecto debe ser revisado y votado en la Cámara de Diputados como último paso antes de ser Ley.