Publicidad

¿Quiénes son los responsables de haber jugado el Superclásico femenino sin ambulancia?

  • Fútbol Femenino

La jugadora de Colo Colo tuvo que ser retirada del CDA por un furgón de Carabineros. En resultado del Superclásico pasó a segundo plano.

Publicidad

Universidad de Chile y Colo Colo disputaron una nueva versión del Superclásico femenino. Más allá del resultado fue lo ocurrido al final del partido lo que se robó todas las miradas. Cuando ya se jugaba el tiempo adicional, la delantera alba Javiera Grez fue a disputar un balón y chocó con su arquera, lo que la dejó inconsciente en el césped.

Según el reglamento, era necesario el ingreso de una ambulacia que pudiera retirar a la jugadora del campo, pero en el Centro Deportivo Azul no contaban con una. Debido a esto, Grez tuvo que ser retirada por un furgón de Carabineros, que la llevó al Cesfam más cercano.

La situación fue duramente criticada en redes sociales, incluso la ministra del Deporte, Alexandra Benado, manifestó su molestia a través de un tuit donde escribió: "Lo que sucedió hoy en el encuentro entre Colo Colo y la U es indigno(...) Clubes deben velar por logística de los partidos y ANFP que organiza el torneo debe fiscalizar cumplimento".

¿Quién es el verdadero responsable de lo ocurrido en el Superclásico femenino?

Según el artículo 49 de las bases del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino 2022 es el club organizador el responsable de contar con la asistencia para las jugadoras. "Será obligación del Club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos 2 camilleros mayores de edad”.

En el mismo señala que: “la ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumir la responsabilidad del Club local“.

Pero según fuentes cercanas a Universidad de Chile, desde el año 2020 la ANFP expresó que se haría cargo de los costos de ambulancia para los clubes. Sin embargo, ni los coordinadores del club local, ni las árbitras del compromiso revisaron si en el recinto deportivo se encontraba el vehículo antes de iniciar el partido.

Unas horas después de finalizado el Superclásico femenino, Colo Colo informó que Javiera Grez sufrió un traumatismo encéfalo craneano, pero se encuentra consciente y estable.

Publicidad