Publicidad

"No somos amigas de": El estallido que vive la UC femenina tras el despido de 15 jugadoras

  • Fútbol Femenino

Desde la llegada de la subgerenta Helaine de Grange se han hecho una serie de cambios en la rama. Precisamente ella es la apuntada por una de las jugadoras tras la reestructuración.

Publicidad

La UC fue tetracampeón del fútbol chileno entre 2018 y 2022 a nivel masculino y mientras muchos apuntaban que su gran deuda estaba en dar el salto internacional, voces a la interna del club aclaraban que la deuda no era afuera, sino dentro de la institución: el fútbol femenino

Leer también... "Una vergüenza": Natalia Campos se lanza con todo contra la subgerencia de Universidad Católica

En esa misma época el plantel de las cruzadas estaba lejos de la gloria que vivían Santiago Morning, Universidad de Chile y Colo Colo, las dominadoras del Campeonato Nacional y que incluso tuvieron grandes campañas en la Copa Libertadores. Muy por le contrario, porque las franjeadas estuvieron más cerca de pelear el descenso y, cuando lograron clasificar a playoffs, se llevaron goleadas, como el 5-0 ante las albas o el 10-0 en un Clásico Universitario.

Todo eso llevó a la concesionaria del balompié de los 'estudiantiles' a reestructurar la rama y abrieron una subgerencia de fútbol femenino a cargo de la ex jugador Helaine de Grange. Con ella, consiguieron auspicios y los primeros contratos profesionales, pero precisamente es una de las principales apuntadas luego que 15 jugadoras de las 22 dejaran la institución de cara a la temporada 2023.

Las críticas del plantel de la UC femenino tras la salida de 15 jugadoras para el 2023

Si bien en un inicio se especuló que se debió a la cercanía de las futbolistas con la huelga que llevó adelante el Sindicato de Trabajadores de CruzadosCamila Cofré Zacarías se encargó de desmentir que esa no fue la razón, sino que "por algo peor, no somos amigas de la subgerente del fútbol femenino".

La defensa cruzada, que estuvo por 11 años en San Carlos de Apoquindo, señaló por medio de una carta abierta que no tenían "la posibilidad de entrenar en canchas con medidas reglamentarias. No porque no existieran, pero porque nosotras no podíamos utilizarlas. Sin camarines, sin ayuda monetaria para transporte, sin posibilidad de entrar al gimnasio, sin nutricionista, sin cuerpo médico propio y un sin fin de cosas más".

La cosa estuvo lejos de mejorar desde la llegada de De Grange, porque según Cofré se hizo insostenible "el favoritismo que había hacia un grupo pequeño de jugadoras, seis aproximadamente, incluyendo a la polola de la subgerente" y que eso se notó en que "había personas que no iban a entrenar en toda la semana y, lógico, después no jugaban el fin de semana. Se armaba un escándalo y se exigían dentro de la titularidad".

La propia ex capitana de la UC aseguró que "las que están en el plantel necesitamos ir contando con las mejores. No hay decisiones personales, ni asociadas a la huelga, ni amiguismo, acá son deportivas. Al igual que en los planteles masculinos y otros clubes. Evaluaciones técnicas y tácticas, basadas en prácticas deportivas para el modelo 2023 y en el modelo del nuevo entrenador".

Sin embargo, la misma Cofré desmiente eso, ya que asegura que "hablé con el cuerpo técnico 2022 y a ninguno de ellos se les consultó por rendimiento de las jugadoras, estadísticas, ni nada por el estilo para poder determinar quiénes seguían en el club. Quién mejor para hablar de rendimiento que el mismo CT que nos vio todo el año".

Revisa la denuncia completa contra el fútbol femenino de la UC

Publicidad