Nayadet López Opazo: "Juego por Chile por todo lo que sufrió mi mamá en España"
- Fútbol Femenino
La jugadora nacida en España, pero de madre chilena decidió representar a la Roja. Nayadet López suma varias participaciones con la camiseta de Chile.
La Roja Femenina enfrentará en los próximos días a Venezuela en lo que serán sus últimos duelos antes de viajar a Colombia a disputar la Copa América Femenina 2022. La Selección de Chile ya se encuentra preparando ambos amistosos.
Entre las nominadas para enfrentar a la 'Vinotinto' se encuentra Nayadet López Opazo, volante de 27 años nacida en España, pero de madre chilena que decidió defender a La Roja. La jugadora ha sido parte de las últimas convocatorias y dijo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin problemas, la futbolista que desarrolla su carrera en el viejo continente contesta su celular para atender a Deportes13. Enfocada en los partidos contra Venezuela y sus próximos desafíos personales, Opazo repasa su historia de vida y lo que significa vestir la camiseta de Chile.
¿Antes de la Selección venías a Chile?
- No, porque en España cuando estoy compitiendo es muy complicado adaptar las fechas para poder venir a Chile, allá acababamos en junio y en a principios julio había que estar entrenando. Los pasajes son muy caros y el tiempo es muy corto..
Ser sudamericano en Europa
¿Tener mamá sudamericana tiene alguna repercusión?
- Sí, mi mamá se fue a los 20 años y tuvo a sus cuatro hijos allá. Yo creo que quienes más lo vieron y más lo sufrieron fueron mis hermanos mayores, ver como mi mamá en esa época en España sufría muchos desprecios, muchos comentarios malos, muchas miradas, era difícil. Ahora está mucho más normalizado. Aunque sufrí comentarios no fueron tantos como a mis hermanos o mi mamá. Al final parece que uno va a aprovecharse. Esa fue la lucha más dura de mi mamá, fue una etapa dura, le tocó sola ya que estaba toda su familia acá.
¿La casa era más chilena o más española?
- Era medio medio jaja toda la educación de mi mamá fue acá en Chile y adaptamos algunas costumbres como tomar once. También nos juntabamos mucho, eso es algo muy de acá, yo creo que ser más humilde, compartir, cuidar y valorar las cosas. También recuerdo que mis amigos me decían, 'oye te comes todas las cosas calientes' y eso era algo que mi mamá nos acostumbró.
De la gimnasia al fútbol
¿Como inició tu gusto por el fútbol?
- Mi hermano jugaba a la pelota, a él le gustaba y era muy bueno, solo que tuvo una lesión de rodilla que no le permitió seguir en ese tiempo y tuvo que dedicarse al trabajo. Por mi parte, comencé con la gimnasia rítmica, porque era asmática y a mi mamá le recomendaron que practicara un deporte. Eso fue hasta los ocho años, luego a los 9 le dije que a mis padres que quería cambiar de deporte al fútbol. El que más me apoyó fue mi papá, a mi madre le costó un poco que una niña jugara al fútbol, pero con el tiempo lo entendió y pude dedicarme a esto.
¿Fue complicado ser deportista y vivir con asma?
- Uno se adapta, con los cambios de clima se hace más complicado, pero con el tiempo uno conoce los síntomas, cómo controlarlos y ya no es problema.
¿Cuándo te diste cuenta que el fútbol podía ser una profesión?
- Durante los primeros años una juega por hobbie. Desde los 10/11 años le dije a mi papá un día que fuimos a ver un Levante vs Español, una de las primeras veces que abrieron un estadio para el Fútbol Femenino, que quería estar ahí. SabÍa que no era lo mismo que el masculino, pero quería estar ahí. De todas formas tuve que estudiar de forma paralela para poder sustentar mi carrera. La vida del futbolista es corta y siempre hay que tener una alternativa.
¿Estudiaste alguna carrera?
- Estudié un ciclo medio y superior de actividad fisico/deportiva. Y luego tengo los dos niveles de entrenador y solo me falta el UEFA Pro y estoy esperando que se vaya terminando mi carrera para finalizarlo. Mi meta es convertirme en entrenadora.
Nayadet López Opazo eligió a Chile
La Roja enfrentará el próximo 25 y 28 de junio a Venezuela en Curicó y Rancagua respectivamente. Entre las nominadas de José Letelier estará la polifuncional Nayadet López, quien suele jugar de volante o zaguera en la Selección.
¿Cuál es tu partido favorito con La Roja?
- El primer partido en 2019 con Uruguay fue el más especial. Mi familia pudo venir a Rancagua y fue muy significativo para mí y mi carrera. Entendí lo que era viajar, compartir vestuarios con jugadoras importantes y eso me marcó.
- ¿Cómo se siente tener a 'Tiane' Endler en el camarín?
- A nivel sudamericano Tiane es la más importante y como arquera es la mejor del mundo. Yo no he visto a arquera con esas condiciones y aptitudes, es increíble y creo que se puede convertir en una de las cinco mejores jugadoras a nivel mundial, es increíble.
¿Qué significa para ti representar este país?
- Es una oportunidad que nunca había esperado, es súper importante, es la forma que he tenido para estar cerca de Chile. Por mi mamá, por lo que sufrió en España me enorgullece vestir la camiseta y representar al país, además de estar cerca de ellos (mi familia) con los viajes.
¿Qué esperas de la Copa América 2022?
- Sabemos que es complicado, el nivel competitivo ha mejorado mucho en Sudamericano. Queremos mejorarlo y quedarnos con la Copa, prepararnos bien. Espero quedar en la nómina, ya que aún no se sabe, pero estoy trabajando para ello, para llegar de la mejor forma posible y en las mejores condiciones.
¿El futuro de Nayadet López seguirá en España?
- Mi contrato finaliza el 30 de junio pero todavía no sé si continuaré en el Espanyol. Estoy en modo Selección en este momento, en concentrarme en esto, sé que tengo que tomar una decisión y en los próximos días la tomaré.