Publicidad

Camila Gómez Ares: La figura argentina que eligió a Universidad de Concepción por amor

  • Fútbol Femenino

La volante que llegó de Boca Juniors a Concepción, vive su primera experiencia internacional junto a su novio Mateo Acosta, jugador de Huachipato. Además de ser futbolista Gómez Ares está terminando el curso de DT, estudia criminalística y es periodista deportiva.

Publicidad

Hace algunas semanas Universidad de Concepción sorprendió con un fichaje estrella. El campanil presentó a Camila Gómez Ares, destacada seleccionada argentina que llega proveninete de Boca Juniors.

Junto a las xeneizes la mediocampista fue finalista de Copa Libertadores 2022, donde hicieron historia tras llevar a un club argentino hasta dicha instancia. Tras cerca de 10 años la jugadora decidió dar un paso al costado para vivir su primera experiencia internacional.

Pero Gómez Ares no llegó sola al país. La futbolista, que además es periodista deportiva, cruzó la cordillera junto a su novio Mateo Acosta, actual jugador de Huachipato. Pese a que la experimentada volante recibió ofertas desde Santiago, priorizó poder compartir en la Región del BioBió con el delantero.

En su extenso currículum con Argentina la ex Boca Juniors luce doble medalla de oro en los Juegos Odesur y Suramericanos (Sub 20) en 2014, siendo ambos torneos disputados en Santiago de Chile. Además fue parte de la Albiceleste que disputó el Mundial de Francia 2019 y espera ser parte de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Además de entrenar de lunes a sábado con Universidad de Concepción la trasandina se encuentra cursando una Licenciatura en criminalística y Seguridad de forma online en una universidad de Argentina. Además está terminando el curso de directora técnica, del cual le quedan solo 6 meses.

¿Te proyectas como DT?
- No lo sé, ya me recibí de periodista deportiva, pero son proyectos que quiero tener para cuando mi carrera de futbolista finalice. Para el jugador o jugadora la cosa es corta, entonces siempre quise estar preparada para que cuando termine tenga algo que hacer y no ahí recién ponerme a estudiar.

¿Te apoyó mucho tu familia para que jugaras fútbol?
- Tengo un hermano más grande y a él le gustaba mucho jugar fútbol, mi otra hermana no lo acompañaba mucho, pero yo sí. Empezó un poco así, desde casa, copiandole a él. Mi hermana empezó a ir a gimnasia y mi hermano a la escuela de fútbol y por temas de sociedad a mi me hicieron acomapañarla a ella, era como lo más normal. Pero a mí nunca me gustó, aguanté como un año, yo iba con los botines de mi hermano a gimnasia y les hacía daño a las otras niñas con toperoles jajaja. Ahí mis papás se dieron cuenta y me anotaron en fútbol, nunca más salí.

¿Te costó mucho tomar la decisión de venir a Chile?
- Obviamente cuesta, da miedo. Esta es mi primera experiencia internacional, estuve cerca de 10 años en Boca Juniors, el club más grande de Argentina, donde alcanzamos un montón de títulos y pensé que estaría bueno un cambio. Tener el apoyo de mi pareja y al poder estar con él acá se hace todo más fácil.

Y los dos comparten profesión...
- En mi hogar se vive fútbol, se ve el deporte todo el tiempo. Él iba a verme a mi a la cancha, acá voy yo, bueno cuando empiece el torneo él también irá a verme a mí. Nos gusta mucho acompañarnos y en casa nos encanta verlo, ya sea argentino, chileno, partidos de Europa. Siempre nos aconsejamos, nos damos la opinión el uno al otro. 

¿Qué conocías de Universidad de Concepción y del torneo chileno antes de llegar al país?
- Cuando ya sabíamos que nos vendríamos para acá, porque Huachipato había iniciado las gestiones para traer a Mateo, comenzamos a ver un poco del torneo. Cuando yo llegué estaban de vacaciones, pero del club particularmente me habían dicho buenas cosas. Tengo compañeras que jugaron en Chile y me contaban algunas cosas, me dijeron que era un club ordenado, serio y eso me parecía muy bueno, fue fundamental a la hora de tomar la decisión final. 

¿Tuviste alguna oferta de Santiago?
- Cuando se supo que yo estaba acá me llamaron de Santiago Morning y de Universidad de Chile, quedé muy agradecida con el interés porque sé los clubes que son pero prioricé quedarme con mi familia y también aprovechar la oportunidad que me brindó Universidad de Concepción.

Acá recién se está profesionalizando el fútbol femenino, no es necesario que las jugadoras tengan contrato...
- Escuché que se aprobaron las bases, pero no estaba tan informada del tema. Lo que está pasando acá en Chile se dio en Argentina en 2019, así que allá hay algunos años más de avance.La diferencia es que allá estaba regulado por la misma AFA y no por la Dirección de Trabajo como acá. En Boca Juniors yo si tenía un contrato, acá por el momento será un aporte económico y veremos que pasa con la ley, se supone que el 50% del equipo debe estar contratado.

¿Los sueldos allá eran suficientes para vivir?

- Mmm no en todos los casos, por eso siempre se habló de una semi-profesionalización del fútbol femenino. Varias jugadoras tenían que buscarsela con otros trabajos porque los sueldos no eran suficientes.

¿Qué percepción te deja eso?
- Es complicado, porque por ejemplo ahora que Chile perdió con Argentina hace poquito y que además no clasificó al Mundial se quejaban mucho y se iban contra las jugadoras, pero a una no solo le basta con entrenar, hay otros factores y se necesitan herramientas para que rindan en la cancha. 

¿Cómo ha sido tu adaptación a Chile?
- La verdad super bien, la ciudad me encantó. Había estado en el país, pero Concepción no lo conocía. Toda la gente que nos hemos cruzado nos trata de muy buena manera. Quizás con las palabras a veces hay confusión porque son distintas, pero ya me estoy acostumbrando. 

¿Qué es lo que más extrañas?
- Las facturas, la medialuna jajaj. Nos gustaba mucho comer eso en Argentina, cerca de casa había un lugar al que íbamos y no hemos encontrado nada tan parecido. Pero nada, la familia y los amigos, por supuesto, lo bueno es que al estar con mi pareja nos sentimos acompañados. 

¿Cuál sientes que será tu aporte en Universidad de Concpeción?

- Yo creo que vengo a aportar con mi experiencia, sobre todo a las chicas más jóvenes porque en el club son varias. Espero que con Universidad de Concepción seamos protagonistas en el torneo y podamos pelear arriba con los clubes grandes. 

Publicidad