Andrés Aguayo, DT de la Roja femenina Sub-20: “Tengo un grupo de chicas que van a ser protagonistas de este Sudamericano”
- Fútbol Femenino
A días de recibir el Sudamericano femenino Sub-20, el entrenador de la Roja conversó en exclusiva con Deportes 13.
El próximo 6 de abril inicia el décimo Sudamericano femenino Sub-20, el que se realizará en la ciudad de La Calera. La Roja Sub-20 compartirá grupo con Argentina, Perú, Venezuela y Colombia y su debut será frente a la albiceleste.
Tras la clasificación de la Sub-17 femenina al Mundial de India son muchas las expectativas puestas en el entrenador Andrés Aguayo. El DT de la Roja Sub-20 se tomó unos minutos antes de concentrar con el equipo para poder analizar cómo ve a sus dirigidas previo al torneo que tendrá a Chile como anfitrión.
¿Cómo evalúa el grupo que dirige?
- Es un grupo bien bueno al cual conozco desde muy chicas. Este proceso lo iniciamos en agosto con microciclos y de a poquito hemos ido visualizando a varias hasta poder llegar al número final de las 22 jugadoras que dejamos. Tenemos hartas herramientas para lo que queremos, que es tener jugadoras que puedan jugar en más de un puesto. Quizás yo en la selección las pongo en un lugar y ellas en sus clubes juegan en otros, pero eso me da la factibilidad de tener muchas más variantes para el Sudamericano.
Son jugadoras jóvenes y muchas ya están expuestas a ser figuras públicas ¿Eso es un problema?
- No, para mi no es un problema. Las conozco hace mucho tiempo y sé quién es cada una de ellas y sé lo que pueden llegar a hacer en lo futbolístico. Yo estoy convencido que tengo un grupo de chicas que van a ser protagonistas de este Sudamericano, que van a hacer historia en el fútbol femenino y no solo en este Sudamericano sino que en su carrera. Si bien hoy están un poquito más expuestas porque muchas de ellas son titulares en sus equipos de la primera división que eso es algo un poquito inusual, lo hemos llevado de buena forma.
Grupo A del Sudamericano femenino Sub-20
¿Qué le parece el grupo que les tocó?
- Es un grupo muy parejo. Colombia, Argentina, Venezuela son potencias dentro de Sudamérica, quizás Perú es la incertidumbre porque no sabemos mucho, no hay tanta información de las jugadoras que tienen. Pero las otras ya las hemos analizado bastante bien y nos hemos preparado como debe ser.
¿Cuál es la expectativa para este torneo?
- Hay varios objetivos que el grupo se va poniendo día a día , hoy el objetivo es ganar el primer partido con Argentina y es para lo que nos estamos preparando. Estamos trabajando para llegar de gran manera a ese duelo y de ahí obviamente va de la mano con el siguiente objetivo que es poder clasificar a una segunda fase que es algo inédito, ya que nunca una categoría Sub-20 ha estado en esa fase final de un torneo, así que esperemos ser los primeros y que estas niñas sean las protagonistas de esta historia.
¿Hay más presión por ser anfitriones?
- Sí puede poner un poquito de presión, pero es mucho más lindo jugar en un estadio donde sabemos que va a ir gente a apoyarnos. Me ha tocado estar en otros Sudamericanos y es muy poca la gente. Hemos jugado en estadios casi vacíos, ahora en cambio estoy seguro que la gente nos va a acompañar desde este miércoles 6.
Las claves de la Roja Sub-20
¿Después de los amistosos de preparación ya tienen clara su forma de juego?
- Hemos ido buscando nuestra forma, pero sí tenemos que agregarles variantes y de eso nos hemos preocupado en el último tiempo. Hay distintos rivales. Hay unos que juegan más directo, otros más asociados y nos estamos preparando para enfrentar distintos tipos de rivales. Nos hemos dedicado a que nuestra nuestra estructura tenga algunos matices dependiendo de lo que tengamos al frente, pero sin dejar de lado nuestro estilo, que es un juego asociado, que nos genera superioridades en distintos sectores de la cancha y eso es a lo que apostamos, tenemos jugadoras veloces, tenemos volantes de buena calidad técnica, es un equipo bien compacto.
¿Qué significa la nacionalización de Mary Valencia?
- Mary pasó más de la mitad de su vida en Chile, es una chilena más y por suerte se pudo concretar eso. Mary nos genera potencia, es una jugadora veloz, que tiene gol, que siempre va en búsqueda del arco rival, tiene un muy buen juego aéreo. Para nosotros y para el grupo en general fue una noticia muy buena que se haya podido nacionalizar, todas sus compañeras estaban muy pendientes y muy preocupadas, con la expectativa de que pudiera jugar este torneo y por suerte se va a conseguir.
¿Cómo se maneja a jugadoras que están pasando de adolescentes a adultas?
- Mira como te dije al principio hay muchas que las conozco desde muy chiquititas. Como cuerpo técnico tenemos que estar pendientes de muchas más cosas que le pegue bien o no a un balón, sino ir más allá incluso, eso es parte de nuestro trabajo. Aspectos técnicos, tácticos pero también parte de la formación. Estamos involucrados en unas edades en que tenemos que apoyar mucho a las niñas, edades complejas donde existen decisiones importantes, relacionadas a los estudios, relacionadas con dedicarse de lleno al fútbol y donde antiguamente era la edad de mayor deserción en el fútbol femenino en Chile.
¿Qué falta para mejorar el fútbol femenino en el país?
- Necesitamos que las niñas más chicas empiecen a jugar y necesitamos que se jueguen los torneos juveniles, que ojalá el próximo año empiece el torneo Sub-14 y así ir generando que las mujeres que juegan fútbol inicien más temprano, que yo creo es la clave para todo proceso de formación.
La interna de la Roja Sub-20
¿Hay alguna que le desordene el camarín?
- No sé si es desordenada, pero no se calla nunca, todos sabemos quien es y lo tenemos claro que Isidora Olave, es la number one en esa categoría jajaj. Una chica muy especial, muy linda y muy buena compañera, ha tenido gestos que realmente nos han sorprendido con el resto de sus compañeras. Quizás es una chica que está más expuesta que otras porque ha tenido más recorrido, Isidora va a jugar su tercer sudamericano Sub-20, a los 14 años jugó el primero. Así que es una chica que tiene recorrido y es muy querida dentro del grupo.
¿Las arengas las hace "Chichi" Olave?
- Ahí entran algunas más, Antonia Canales con su experiencia, Elisa Durán también, son algunas que llevan la batuta dentro de las arengas.
¿La más tímida?
- Las niñas han tenido un grupo bien cercano y se conocen hace bastante tiempo, pero no sé calladita puede ser Margarita Collinao, Milla Cortés que es más para adentro o Vale Navarrete, que es una chica un poco introvertida pero se ha insertado muy bien dentro del grupo. Igual cada una va armando su grupo, no todas pueden ser amigas, es como un colegio, pero todas se respetan y se protegen.
Y para cerrar ¿de quién le ha sorprendido más la evolución en este último tiempo?
- Me pones en aprietos con tener que nombrar a una porque hemos tenido avances con muchas de las niñas. Lo voy a graficar en una que es Mariana Morales, una chica que estuvo jugando el año pasado a préstamo en Everton, le sirvió muchísimo porque sumó muchos minutos en primera división y ya viene con otra prestancia dentro del mismo grupo. La vi jugar en la U en las últimas semanas y se ha notado un avance importante en ella, de hecho desde su personalidad futbolística, hasta su desempeño en el campo de juego, en sus acciones, en las tomas de decisiones. Pero así como ella hay muchas niñas que han mejorado muchísimo. Vamos en búsqueda de formar ese equipo y no individualidades.