Alba Salazar: la portera de 17 años que brilla con Bolivia en la Copa América y que tiene de ídola a 'Tiane' Endler
- Copa América femenina 2022
Este año estuvo presente en el Sudamericano Sub-17, Sub-20 y ahora es titular en la Copa América. Alba Salazar de 17 años sueña con conocer a 'Tiane' Endler.
La Selección de Bolivia no ha podido cumplir con una buena presentación en la Copa América Femenina 2022. Después de caer en 3 compromisos, llegan eliminadas a medirse con Chile. Sin embargo Alba Salazar se convirtió en la jugadora revelación de 'La Verde', la portera de 17 años se sincera con Deportes13 y confiesa que sueña con conocer a su ídola Christiane Endler.
Su titularidad no era segura, no llegaba como primera opción de la DT Rosana Gómez, pero debido a la expulsión de su compañera Kimberly López en el duelo debut ante Ecuador, Salazar a sus cortos 17 años tuvo que ponerse los guantes y saltar a la cancha.
El estreno fue complicado y cayeron 6 a 1, pero la presentación de la joven empezó a llamar la atención. En el segundo compromiso fue titular ante las locales Colombia, pese a que volvieron a perder, demostró en la cancha sus capacidades, ese compromiso finalizó 3 a 0 pero tuvo tapadas convencieron a la DT para volver a confiar en ella desde el inicio contra Paraguay en la Copa América Femenina.
¿Te esperabas ser titular en la Copa América?
- La verdad no, pero mi compañera tuvo la mala suerte de salir expulsada y como dicen la desventaja para algunos es una ventaja para otros. Me tocó a mi entrar y le gustó a la 'profe' (Rosana Gómez) como jugué y gracias a eso me puso de titular en los otros partidos.
- ¿Cómo te sentiste en la cancha?
- Uff, creo que al principio se notó bastante que no estaba concentrada en el partido (contra Paraguay). Ellas anunciaron con tres palos seguidos y pues claro llegó el gol y dije 'despabílate' porque sino va a ser una goleada histórica. Me tuve que enfocar y bueno también le doy gracias a las compañeras que salvaron muchas ocasiones, si no fuera por ellas nos hubieramos ido con 4 o 5 goles en la primera parte.
¿Qué se siente ser seleccionada?
- Para mí ya estar convocada con la Selección de mayores es un orgullo, soy de las más pequeñas de la Copa América y ver jugar a las del top mundial es un sueño hecho realidad y mucho más jugar contra ellas. Pararles goles a jugadoras como a Leicy Santos es un honor para mí.
A los 8 años la llevaron a vivir a España y allá comenzó sus pasión por el fútbol siguiendo a su hermano que también lo practica. Alba Salazar es hija de padres bolivianos, ambos de Santa Cruz, su padre es constructor y su madre jefa de cocina, quienes se fueron al 'Viejo Continente' para que sus hijos tuvieran un mejor futuro.
A un año de terminar el colegio, la novel guardameta quiero continuar su estudios en algo relacionado al deporte. Actualmente es jugadora del Unión Deportivo Son Sardina y entrena todos los días por su propia cuenta, incluso a veces en doble jornada. Sus objetuvos son claros "mis amigos se quejan que no salgo con ellos, no voy a fiestas, pero tengo que darle prioridad a mi carrera, yo no paro" señala.
¿Siempre quisiste ser arquera?
- Yo al principio quería jugar en la misma posición que mi hermano (central/volante/carrilero), pero como marcaba goles yo quería frenarlo, así que empecé a jugar de arquera, todo por llevarle la contraria y al final me gustó.
¿Es tu primer torneo internacional con la Selección de Bolivia?
- No, este mismo año tuve el Sudamericano Sub-17 y Sudamericano Sub-20. En este último lo pasé muy mal porque era goleada tras goleada y las críticas y todo eso. Pero aparte de todo eso, fue una experiencia bonita me encantó conocer otro países que no tenía considerado viajar por mi cuenta. Aquí en Colombia el trato ha sido espectacular, desde que llegamos al aeropuerto se sintió muy bien.
El último compromiso de Bolivia en la Copa América
¿Cómo crees que será el duelo ante Chile?
- Nosotras aunque hayamos perdido estos tres partidos vamos por una victoria con Chile. No nos vamos a bajonear y mucho menos nos vamos a dejar ganar como se dice, solo porque sabemos que ya no podemos clasificar para la siguiente fase. Vamos a luchar por esos tres puntos porque sabemos que nos merecemos una victoria en este torneo.
Te toca medirte con Chile en el último duelo de la Copa América y vas a tener en el arco rival a Christiane Endler ¿Cómo te sientes con aquello?
- Si le soy sincera, Christiane Endler es mi ídola, aparte de Hope Solo. A las dos hay que 'rezarles'. Son bastantes buenos, enfrentarme a ella es otro sueño y un orgullo, me encantaría saludarla, poder hablarle.
¿Crees que serás titular ante La Roja?
- Aún no lo sabemos, pero yo espero jugar, me he estado esforzando bastante y ya dependerá de la entrenadora si me pone o no. Lo voy a saber después del almuerzo o ya en el vestuario.