"Vamos en camino a eso": La fe de una figura de la Roja Sub-20 con ganas de liderar el recambio
- La Roja
Con 18 años, Paolo Guajardo se ha ido fogueando en la Roja Sub-20 y sueña con ser el recambio de la Generación Dorada: "Me veo jugando en la Roja"
En Paraguay, la Roja Sub-20 se encuentra en una gira de cara al Sudamericano y Mundial de la categoría de 2023. Para ello, los dirigidos por Patricio Hormazábal iniciaron el proceso con una derrota ante los locales. Desde Asunción, el delantero Paolo Guajardo (18) dialogó a Deportes 13 para hablar sobre este nuevo grupo de jugadores que quiere ser el recambio para la 'Generación Dorada.
El joven atacante de Santiago Wanderers valoró a sus compañeros, quienes destacan en Primera División y en Ascenso: "Están Joan (Cruz), Daniel Gutiérrez, Assadi, Osorio. Todos están sumando minutos. Roco en Huachipato y Lolas en Primera B. Es bueno para el grupo que estén sumando minutos como profesional".
También, el caturro mandó un recado para la directiva de su equipo para solucionar el delicado momento de su club. "Desde todo el club se debe hacer un mea culpa y ver qué se puede estar haciendo mal para arreglarlo para salir de esa zona", afirmó.
¿Cómo analiza la derrota ante Paraguay? Les anotaron al final del primer y segundo tiempo...
- Nos costó sacarnos el viaje. Todos hablábamos de eso después. A parte nos tocó un viaje de una hora y media desde el aeropuerto al hotel, luego nos levantamos a las 07:00 de la mañana y nuevamente nos demoramos una hora al estadio. Aunque no lo crean, ese trayecto agota y cuesta sacarse ese viaje. Ese puede ser un factor. En la cancha hicimos lo planificado, pero hubo desconcentraciones. Los dos goles fueron igualas: centro atrás y viene uno para hacer el gol. Sacamos conclusiones positivas, siempre hay que rescatar algo.
El fútbol formativo estuvo parado bastante tiempo en los últmos años. ¿Les afectó esto al grupo de cara a la competencia con sus pares?
- Nosotros tenemos la suerte de que nunca una categoría Sub-20 había estado junta en procesos anteriores, y nosotros estuvimos juntos en la Sub-16. Nos conocíamos varios. Tuvimos un campeonato en Finlandia y de ahí que empezamos. La otra Roja no tuvo esa suerte de conocerse antes. Ninguno de nosotros paró durante la pandemia, cada uno estuvo con el primer plantel de cada equipo.
En el equipo están Joan Cruz, Assadi, Osorio, Thompson y los chicos de Unión Española. ¿Cómo es la lucha por un puesto de titular?
- Al final todos compiten contra todos, pero es una competencia sana. A fuera somos todos amigos, pero dentro de la cancha todos se matan por la titularidad.
Ahora se les viene la revancha ante Paraguay, ¿qué cambios harán?
- Tenemos que cambiar completamente la imagen. Todos quieren un triunfo. El 'profe' verán los cambios, pero a quién le toque debe dar el 100%.
"Este año tomamos un nuevo aire, pero aun así no se están dando las cosas. Tiene que cambiar un chip en todo el equipo"
El año pasado le tocó sumar minutos como profesional en Wanderers en un contexto muy complicado para la institución. ¿Cómo vivió esos momentos?
- Fue una experiencia dura para todo el equipo. Un año extremadamente difícil con cambio de entrenadores. Este año tomamos un nuevo aire, pero aun así no se están dando las cosas. Tiene que cambiar un chip en todo el equipo para que comencemos a ganar como lo hicimos en la segunda rueda de la temporada pasada.
¿Qué pasa con Santiago Wanderers que no encuentra en rumbo? Ahora salió Jorge Garces de la banca...
- Wanderers no puede estar ahí, merece más. Desde todo el club se debe hacer un mea culpa y ver qué se puede estar haciendo mal para arreglarlo para salir de esa zona. No he escuchado mucho de los nombres para ser nuevo técnico porque estoy concentrando en la gira con la Roja Sub-20, solamente sé que están Domingo Sorace con Jhon Valladares como interinos del club.
El futuro de la Roja
¿Se ilusiona con sumar más minutos con el futuro técnico?
- Ilusionado con tratar sumar minutos con quien sea el nuevo entrenador. A seguir trabajando como lo he estado haciendo, aunque no he jugado por decisiones técnicas. He dado el 100% de mí en los entrenamientos, lo he hecho bien, pero son decisiones que no van de mis manos.
Se viene un recambio en la Roja tras la 'Generación Dorada. ¿Se ilusiona con sus compañeros de llegar a la Adulta?
- Si, obvio. Vamos en camino a eso. Me veo jugando en la Roja, trabajando todo se puede. Espero tener la oportunidad.
¿Quién es su referente?
- Todos los de la Generación Dorada. . Quiere la pelota todo el rato y me gusta la personalidad que tienen. Todos nos dieron el consejo de que trabajaremos y no nos quedaremos con el "¿qué hubiera pasado?", que trabajando se podía lograr lo que ellos pudieron.
¿Cuáles son sus objetivos a futuro?
- Primero que todo quiero consagrarme en mi equipo y de ahí saltar a un grande de Chile o directamente al extranjero, Argentina o Brasil. De ahí a Europa. En mi casa está dividido, les gusta Wanderers o son del 'Colo'.