U. de Concepción y Cobreloa no podrán representar a Chile en la Libertadores si ganan la Copa Chile
- Fútbol Internacional
Las bases de Conmebol exigen un requisito fundamental para participar tanto en Libertadores como en Sudamericana.
Universidad de Concepción superó a Deportes Temuco por 4-2 en el global y se alzó como ganador de la Zona Sur de Copa Chile, a la espera del ganador de la llave entre O'Higgins y Magallanes para conocer a su próximo rival.
Otro sobreviviente de Primera B en dicho torneo es Cobreloa, quien ya está instalado en la final de la Zona Norte, donde podría medirse ante Coquimbo Unido o Cobresal para así definir al gran triunfador.
Pese a que ambos elencos tienen el objetivo de alzar la trofeo, el reglamento Conmebol no les permitirá disfrutar el premio por completo, teniendo en cuenta que el campeón de Copa Chile tiene un boleto asegurado en la Copa Libertadores 2024 como 'Chile 4'.
¿Por qué U. de Concepción y Cobreloa no pueden ir a la Libertadores si ganan la Copa Chile?
De acuerdo al reglamento, los equipos clasificados tanto a Copa Libertadores como Copa Sudamericana deben militar en la Primera División de cada liga por país.
Así lo expone el artículo 81 de la Copa Chile 2023: "el criterio establecido e informado por Conmebol respecto a la admisión de clubes para la Conmebol Libertadores 2024 y Conmebol Sudamericana 2024, indica que, ‘como regla general, los clubes participantes deberán pertenecer, en todos los casos, a la competición de la División Principal de las Asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado'".
"En consecuencia, a lo determinado por la Confederación, el campeón de Copa Chile 2023 clasificará a la
Conmebol Libertadores 2024 como Chile 4, sólo en el caso en que éste participe en el Campeonato de Primera División 2024", apuntan en el reglamento.
En caso de no cumplir con este requisito, "el campeón recibirá un premio económico a definir por la Federación".