Publicidad

"Tobar les dijo que si no querían ser perjudicadas...": Revelan detalles de la apelación de Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza

  • Fútbol Nacional

Las árbitras se descargaron a través de su abogado Diego Sobarzo tras ser sancionadas por 40 fechas en el Tribunal de Disciplina de ANFP.

Publicidad

Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza hacen lo imposible para volver al arbitraje. Ambas fueron sancionadas con 40 fechas por el Tribunal de Disciplina de la ANFP tras el polémico caso que sacudió al referato chileno, donde acusaron a Julio Bascuñán de favorecer a Leslie Vásquez con la complicidad del presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar.

Leer también: ¡Se enciende la lucha por el título y por no descender a la Primera B! Así está la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023

Ante ello, las juezas nacionales presentaron su apelación para intentar rebajar el castigo mediante su abogado Diego Sobarzo: "Determinó recibir la prueba de la parte acusadora antes de que la defensa conociese la acusación, hecho del todo irregular".

"Se determinó recibir la prueba testimonial de doña Leslie Vásquez y los señores Julio Bascuñán y Roberto Tobar ofrecida por la parte acusadora, sin que la defensa pudiese ejercer un debido control de dicha prueba (…) , las árbitras fueron citadas a comparecer, sin posibilidad de una contradicción efectiva de los testigos de la parte denunciante", indica el escrito compartido por La Tercera.

Además, añadieron que "las declaraciones de inculpación obtenidas por él y su asistente en forma previa no tienen ningún valor probatorio”, debido a que “tienen valor de denuncia, por lo que los datos que se recogen en ellos deben incorporarse a través de las correspondientes probanzas".

"No fue tomado en cuenta el informe del perito calígrafo Miguel Ángel Bautista, que concluyó la existencia de presiones externas al momento de la firma por parte de las acusadas", añadió.

Culpan a Roberto Tobar y rememoran otras polémicas del fútbol chileno

Nahuelcoy y Toloza insistieron en que "Tobar les dijo a ambas que si no querían verse perjudicadas debían realizar una denuncia anónima a través del canal de denuncias de la ANFP, pues el señor Bascuñán quería hacerle la cama".

"Julio Barroso, quien denunció la no transparencia de la actividad futbolística, y que por decisión unánime fue sancionado con 8 fechas de suspensión, aun cuando en palabras del presidente de la Primera Sala de este Tribunal, fueron ‘las más graves expresiones sin fundamento que tengamos memoria‘", agregaron.

Finalmente, indicaron que "la sanción aplicada por la Primera Sala es la más grande de la que se tenga recuerdo aplicada a mujeres, la que sólo es igualada por el castigo otorgado a Felipe Jerez, exárbitro sancionado en 2022 por el “caso Castrilli” y quien reconoció la filtración de audios a la prensa para provocar la desestabilización de la comisión de árbitros".

Lo mejor de la clasificación de Ñublense a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023
Publicidad