Terremoto arbitral: reportaje reveló que el Huachipato vs Copiapó habría sido manipulado desde Santiago
- Fútbol Nacional
Si bien, luego de terminar el partido entre Huachipato y Deportes Copiapó en la búsqueda de una plaza en primera división se desató polémica por el arbitraje de Francisco Gilabert, ahora las asperezas surgen por un reportaje que explicita órdenes desde Santiago para cambiar el criterio de quien dirigía el partido en el sur del país.
La última edición de la revista Tribuna Andes publicó un reportaje a cargo del periodista Danilo Díaz, que puso en duda la rectitud arbitral en el desarrollo del duelo entre Huachipato y Deportes Copiapó, válido por la promoción, que permitía a los del sur no descender a la Primera B y a los del norte, llegar a primera división.
En este se hizo énfasis en el polémico penal cobrado por Francisco Gilabert, árbitro del partido, a favor de Huachipato, y que significó el único gol en el duelo de vuelta, que sepultó las aspiraciones de Copiapó, tras quedar en el marcador global con cuatro goles en contra y solo dos a favor. Si ese penal no era cobrado, quizás el desarrollo del partido era otro.
Video del penal, con audio del VAR y explicación del cobro.
Tribuna Andes enfatiza que Gilabert en un comienzo cobró penal al instante luego del desarrollo de la jugada en el área de Copiapó, sin embargo, los asistentes del VAR desde un inicio mostraron su claridad y calma al sugerir que no era penal. Luego de esto llamaron al juez central a revisar el VAR para que revirtiera por consejo de ellos su decisión. Lo extraño ocurrió momentos después, cuando el cuerpo asistente referil, a través de la revisión en conjunta del video de la jugada, concuerda con que la jugada si era penal. Esto abrió las sospechas del equipo investigador.
Según la revista, fuentes no identificadas por protección, comentaron que entre distintos árbitros comentaron la situación a través de mensajes, coincidiendo que la jugada no era penal, sin embargo, un llamado desde Santiago habría cambiado la situación en el Estadio CAP de Huachipato.
“Para Santiago es penal”, habría comentado Mario Vargas, quien inspecciona a los árbitros y es el único con comunicación directa a los árbitros presentes en la sal del VAR, según señala la revista.
Esta polémica se inserta en un universo de problemas que ha tenido el referato nacional este último tiempo. Prueba de ello es como el árbitro Patricio Blanca fue despedido por la ANFP tras señalar que la directiva del sindicato ha incumplido las reglas del estatuto. El principal apuntado por Blanca fue Johny Harasic, que dirige el sindicato. Este último denunció a la Comisión de Árbitros de la Conmebol a quienes buscaban cambios en el sindicato.
Para hacer más densa la situación, el jefe de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, entró en la polémica y anunció que Patricio Blanca no iba a seguir dirigiendo, supuestamente por la edad que tenía y su rendimiento. Por lo anterior está lejos de terminar la compleja situación arbitral en Chile, que con la llegada del VAR y Javier Castrilli se pretendía poner orden y calma al fútbol nacional.