Sifup define petitorio en medio de la guerra por 6 extranjeros: "El torneo no podrá comenzar"
- Futbol Chileno
El Sifup tiene claros los puntos que necesitan mejorar en el fútbol chileno. El aumento de extranjeros es solo uno de los puntos que denuncian.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) tiene una postura clara ante el Consejo de Presidentes, o se mejoran las condiciones para los jugadores de las diversas categorías del balompié nacional o paralizan la actividad.
Luego de que se conociera que la cuota de extranjeros aumentaría de 5 a 6 en Primera División, el organismo gremial salió a rechazar dicha medida y aseguró que afectaría en el desarrollo de los futbolistas chilenos.
Pero esa fue la gota que rebalsó el vaso, pues ahora la lucha también se extiende al torneo del Ascenso, donde aseguran que los jugadores son tratados como "temporeros" por el actual formato que se maneja. Varios futbolistas quedan hasta 4 meses sin contrato, obligándolos a desempeñarse en otras actividades ajenas al deporte.
El Sifup entregará un petitorio a la ANFP
Según dio a conocer El Deportivo desde el Sifup "entregarán un petitorio a la ANFP, para que la transmita al Consejo, la exigencia en ese sentido será clara: una temporada más larga, homologable con la de la Primera División. Como punto de partida". Esto para ayudar a los jugadores del Ascenso y Segunda División.
"Tenemos una problemática de contratos en la Primera B y en la Segunda División, tenemos una problemática de competencias, con los extranjeros y creemos que todos esos puntos, de una u otra manera, se tienen que solucionar antes de que comience el torneo. Si no, lamentablemente, tenemos que llamar a nuestras bases, ser consecuentes con lo que hemos dicho y el torneo no podría comenzar", explicó Gamadiel García después de su reunión con Pablo Milad.
"Para mí es una gran problemática la extensión de los contratos. Al parecer, hay algunas instituciones que, al parecer, no quieren competir. No quieren extender los torneos ni los contratos de los futbolistas y esa es una de las tantas problemáticas que le planteamos a la directiva de la ANFP y que ella debe plantear al Consejo de Presidentes, que toma decisiones inconsultas, que van contrarias a la deportividad y la competencia y que están afectando a nuestros asociados", detalló.
Otra de las exigencias tiene que ver con la Segunda División, donde se pide "el aumento en medio cupo para los ascensos, lo que en la práctica implicará establecer un mecanismo de promoción adicional al ascenso directo que obtiene el campeón de la categoría". Las otras son la eliminación del límite de edad y el aumento del tope salarial en la categoría, la tercera profesional en el balompié nacional, según detalla el medio citado.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.