Piedrazos, invasiones y rayados: los actos violentos que han manchado al fútbol chileno en los últimos meses
- Fútbol Nacional
Los últimos meses el fútbol chileno ha estado marcado por distintos hechos de violencia tanto dentro, como fuera de los estadios.
Los últimos torneos se ha visto una escalada de violencia en las distintas divisiones del fútbol chileno. Invasiones a la cancha, pelea entre barristas dentro y fuera de los estadios, además de rayados, amenazas y apedreo de buses, se han repetido los últimos meses en el fútbol nacional.
Las invasiones a la cancha se hicieron costumbre en el fútbol chileno
La seguridad en los estadios chilenos es un tema sin solución, así se ha visto reflejado en el último tiempo con las invasiones a la cancha que han sufrido equipos como Universidad de Chile y Colo Colo. La más grave fue la que sufrieron los azules en octubre de 2021 en el duelo ante Curicó Unido. La U peleaba el descenso y tras perder ante los curicanos, un grupo de hinchas ingresó al campo de juego a encarar a sus jugadores. Thomas Rodríguez y Pablo Aránguiz fueron los más afectados, este último incluso recibió amenazas en redes sociales luego del hecho.
En el mismo torneo, durante el partido entre Antofagasta y Colo Colo jugado en diciembre pasado, se produjo otra invasión, esta vez de barristas albos. En aquella ocasión los hinchas del Cacique ingresaron al campo de juego para celebrar un tanto de su equipo, por lo que el duelo tuvo que ser detenido por el árbitro.
Peleas entre barristas dentro y fuera de los estadios
Las riñas entre barristas también se han visto con frecuencia en en último tiempo. El año comenzó con la pelea ocurrida en el estadio Ester Roa en el marco de la Supercopa entre Colo Colo y Universidad Católica. El duelo en el que los albos derrotaron a los cruzados por 2-0, se vio empañado por lo ocurrido en las tribunas, donde ambas barras protagonizaron riñas en las inmediaciones del recinto.
Durante las últimas semanas, también en la ciudad penquista, hinchas de Fernández Vial y Deportes Concepción protagonizaron una fuerte riña en las inmediaciones del estadio Ester Roa, previo al duelo de Copa Chile entre el "Almirante" y "León de Collao".
Piedras y rayados, una práctica común el último tiempo
El último fin de semana ocurrieron hechos repudiables que marcaron la fecha. En el duelo entre Universidad de Chile y Coquimbo, que marcó una nueva derrota para los azules. El bus de la U fue apedreado fuera del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, retrasando la salida del equipo. A esto se suman los rayados en contra del Entrenador Santiago Escobar y sus dirigidos en el Centro Deportivo Azul. Mismo hecho que ya había ocurrido previó al duelo ante Curicó unido del presente torneo, donde barristas azules dejaron mensajes en los muros del estadio Santa Laura.
Otro hecho de violencia ocurrido este fin de semana fue el que aconteció en la derrota por 2-0 de Universidad Católica frete a Deportes La Serena. La barra de Los Cruzados arrojó una piedra de gran tamaño a la cancha, por lo que podrían ser sancionados al igual que Colo Colo, que recibió el castigo de jugar un partido sin público por un hecho similar ante Audax Italiano en la fecha 3 del presente torneo.