Publicidad

Pablo Contreras no duda: "El proceso de la Roja lo tendría que haber terminado Reinaldo Rueda"

  • La Roja

El ex defensor conversó con Deportes 13 sobre el difícil momento que vive la Selección chilena a horas que se defina su suerte rumbo a Qatar 2022.

Publicidad

Con una medalla de bronce en los JJ.OO Sydney 2000 y una participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Roja en su currículum, Pablo Contreras es voz autorizada para analizar el momento que vive la selección a horas que culmine un proceso clasificatorio que nos tiene pendiendo de un hilo.

El exdefensa central conversó con Deportes 13 y sinceró su parecer respecto a la compleja situación que vive la selección que defendió en más de 65 oportunidades a nivel adulto. 

El exSporting Lisboa, pide no ser tan majaderos al hablar de un posible final de la generación dorada y proyecta a un viejo conocido de la selección chilena como uno de los candidatos a asumir la banca de la selección para un próximo proceso en caso de quedar fuera del Mundial de Qatar 2022. 

Tomando en cuenta que la Roja está un pie y medio fuera del Mundial de Qatar tras la última derrota ante Brasil ¿Qué crees que le faltó a la selección chilena en este proceso en particular?
- Faltó mucha más regularidad a lo largo de las clasificatorias, que es algo que los mismos jugadores han manifestado. Perdieron puntos importantes, tanto en casa como en otros lugares que regularmente se conseguían puntos. Sin ir más lejos, lo de Venezuela y Bolivia de visita, lo de Ecuador en casa, es una cantidad de puntos considerables que perdieron y que finalmente tienen a la selección peleando hasta el último partido, pero dependiendo de otros resultados. 

¿Cree que la Selección careció de un proyecto sólido en los últimos años, similar a lo que cimentó Perú con Gareca o Ecuador con Alfaro?
- Si lo tomamos desde la base, no se puede hablar de que sea algo solo de los jugadores. Acá cuando no se cumplen los objetivos, es un tema generalizado. El proyecto en principio se había armado de una manera con Reinaldo Rueda, que fue un proceso que no gusto mucho al periodismo y a la gente. Creo que el proceso lo tendría que haber terminado él (Rueda).

¿Qué opinión te deja el trabajo realizado por Lasarte? 
- A Martín Lasarte le entregaron una tremenda responsabilidad y lamentablemente era un proyecto que ya estaba en marcha. Era una selección que ya estaba afiatada, con gente que venía de años, otra gente nueva, la cual no pudo acoplarse de la manera que ellos deseaban. Sabemos que es un equipo que nos ha hecho felices por más de una década, pero tiendo a reconocer que acá es una culpa generalizada, más allá de lo que haga el técnico o los jugadores, pero finalmente ellos son la cara visible, porque representan en cancha a la selección. 

En cuanto a la generación dorada ¿Crees que es un final injusto para este grupo de jugadores? 
- Yo no creo que sea el fin de la generación dorada, creo que nos han entregado mucho y todavía tiene la fuerza, las ganas y el deseo de seguir participando de la selección. Y en la medida que ellos sigan, van a seguir empapando de toda su experiencia a la gente nueva que siga llegando a la selección. Así que como te digo, no lo tomo como un final de proceso. Si no se llega a clasificar al Mundial sería una decepción, sobre todo para ellos mismos como deportistas. Nos llevaron a dos mundiales, dejando algo histórico como las dos Copas Américas que ganaron y creo que pueden seguir. Hay jugadores que han jugado Mundiales con 38 años, así que las clasificatorias que vienen, la próxima Copa América, los chicos siguen representando a grandes clubes de primer nivel en Europa y se ve que aún tiene el hambre conseguir aún más cosas. 

¿Qué se puede esperar para el partido de mañana ante Uruguay sabiendo que es muy difícil llegar a Qatar?
- No me cabe la menor duda que mientras haya una posibilidad, este grupo la va a pelear hasta el final. Van a dar todo hasta el ultimo partido, lo han dicho ellos mismos y a mi no me cabe duda que va a ser de esa forma. 

Mirando hacia el futuro, ¿Qué nombres te llaman la atención para tomar la posta de la generación dorada?  
- En lo inmediato, me ha sorprendido mucho el carácter de Joaquín Montecinos, otros nombres como Marcelino Núñez, como Claudio Baeza, que se le dio la oportunidad y no desentonó las veces que le toco participar con la selección. Y a futuro también hay, el otro día veía a Lukas Carreño de Deportes La Serena que me llamó mucho la atención, está Benjamín Kuscevic, que es gente con mucho potencial y le puede entregar mucho a la selección chilena. 

El sucesor de Martín Lasarte en la Roja

Es un hecho que en el caso de que la Roja no clasifique a Qatar 2022, el periodo de Martín Lasarte como director técnico de la selección chilena llega a su fin. Desde ya están sonando candidatos y por lo mismo, quisimos conocer la opinión de Pablo Contreras al respecto.

Quedando fuera del Mundial de Qatar, la era de Martín Lasarte se da por terminada en la Roja, ¿Qué nombre te gusta para el puesto de entrenador de la selección chilena?
- Un nombre que me llama la atención es el Toto Berizzo. Es un nombre que conozco, me ha tocado compartir como jugador y además también me dirigió en su momento y ya participó de la selección. Es un nombre a tomar en cuenta de cara al futuro si es que la selección lo requiere. Conociéndolo, me imagino que el "Toto" estaría dispuesto a volver a la selección con un proyecto que le seduzca. 

¿Qué características debería tener ese proyecto para tener aún técnico como Berizzo en la selección? 
-Tiene que ser un proyecto serio. Tengo entendido que hay elecciones presidenciales de ANFP a fin de año, así que ojala sea una buen proceso y que se tomen buenas determinaciones, primero por parte de los directivos de los clubes a a la hora de optar por una persona que realmente entienda de fútbol, que sepa lo que se está jugando nuestro torneo local y principalmente valorizar mucho más a nuestros jugadores para que volvamos a tener una selección protagonista.

 

 

 

Publicidad