"Nos sentimos abandonados" señalan en Aguará por caso Copa Chile
- Copa Chile
En un nuevo capítulo administrativo de la Copa Chile, clubes amateur irían a la justicia tras entender que no hubo posibilidad de reagendar los partidos.
La Copa Chile siempre deja algún problema grande y eso es lo que está ocurriendo ahora. Si bien se jugó la primera ronda, cuatro instituciones (Dante de Nueva Imperial, Aguará de La Reina, Tricolor de Paine y Colegio Quillón) fueron notificadas -casi sumarialmente- de su exclusión de la Copa, a menor de 24 horas del arranque por que sus estadios no cumplían los requisitos del plan Estadio Seguro.
De hecho, el propio Tricolor invirtió casi 25 millones de pesos para mejorar el estadio y, tras la negativa de la Delegación Provincial, no le permitieron hacer de local al cuadro de la provincia de Maipo y la Federación tampoco les dio espacio para modificar el recinto dónde podrían hacer de local.
Aguará (La Reina): "nos sentimos abandonados"
El cuadro del oriente capitalino, en voz de su Gerenta Deportiva Neva Ivusic, señaló a Deportes13 que "hay una desazón tremenda en la interna: nos sentimos discriminados, solos por parte de la Federación. Era la primera vez que estábamos en Copa Chile y había una ilusión tremenda de la comunidad".
Consultada sobre si tenían contacto con alguien de la Federación o de la ANFP, Ivusic fue tajante: "Nadie de la Federación o de la ANFP se comunicaba con nosotros. Teníamos que seguir un conducto que era comunicarnos a través de la Tercera División, estos a su vez con ANFA y ellos con la ANFP. El único contacto que tuvimos con la ANFP fue para corregir un tema de la programación: nos habían puesto el sábado y era el domingo, y desde la ANFA nos llegó un reto 'por saltarnos el conducto regular', e incluso nos amenazaron con llevarnos a la comisión de disciplina", señala.
El cuadro de La Reina se iba a trasladar al Estadio Bernardo O'Higgins de Quinta Normal (en la foto) para disputar su partido ante Rodelindo de la Segunda División.
Una Copa Chile "a la chilena"
La programación del gran torneo de clubes a nivel local, llegó a cuentagotas. Primero, algunos clubes confirmaban rival y luego horario. Recién, el 15 de marzo, la ANFP (por que la Federación aún está inmersa dentro de la ANFP) libera la programación a público... pero, dentro de todo lo que publicaron los clubes, aún no enviaban las bases del certamen.
Estas bases llegaron aproximadamente a 72 horas del partido y no dieron tiempo a que algunos clubes tomaran los recaudos necesarios. Algunos de estos campos donde debían jugarse los partidos, tenían refacciones recientes. Pero el presidente de Tricolor de Paine Felipe Silva -en conversación con Radio Bio Bio de Santiago- señaló que "Cuando nos invitan a participar estaba toda la comuna feliz y tres días antes del partido, el miércoles, nos ponen la primera traba que tenemos que jugar en un estadio que estuviese regido bajo la ley de Estadio Seguro (...) teníamos que contratar un arquitecto, un prevencionista de riesgo y un calculista para ver si el estadio cumplía con las condiciones".
Tricolor planea acciones legales
El capítulo eliminación por secretaría no tiene visos de terminar: el mandamás de los paininos añade que: "es el momento que se empiece a tomar en serio el futbol amateur porque no somos cualquiera cosa (...) Lo más probable es que presentemos un recurso de protección contra la Federación de Fútbol de Chile", a lo que la dirigente de Aguará de La Reina Nena Ivusic añadió que "Estamos sumando fuerzas con los otros tres clubes afectados, así que toda decisión como llevar el tema a la justicia, es en conjunto".
Lo llamativo de todo, es que el propio Silva reconoció que recibieron una llamada de su rival (Lautaro de Buin), señalando que "nosotros no vamos a ir a jugar a Paine", por lo que Silva cree que el cuadro comandado por Carlos Encinas ya sabía que no iba a viajar a esta tierra conocida por sus sandías.