No pueden traer reemplazantes: Las ventas que perjudicaron a varios equipos de Primera División tras el cierre del mercado de fichajes
- Fútbol Nacional
Muchos clubes del Campeonato Nacional vendieron a varias de sus figuras al extranjero. Algunos traspasos se realizaron después del cierre del libro de pases y quedaron imposibilitados de fichar a un reemplazante. ¿Debe modificarse la calendarización?
El mercado de fichajes cerró hace más de un mes en el Campeonato Nacional 2023. Pese a ello, hay equipos de Primera División que sufren la salida de varias de sus figuras al fútbol del exterior.
Leer también: Así está la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023
Es el caso de Universidad de Chile. La U vendió a Darío Osorio a Midtjylland de la Superliga de Dinamerca en una transferencia millonaria, pero no podrá traer un nuevo jugador para que ocupe su lugar en el plantel dirigido por Mauricio Pellegrino. ¿La razón? Las bases del torneo señalan que "el plazo fatal para presentar una solicitud de habilitación de jugadores vence a las 23:59 horas del día hábil anterior al inicio de la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2023 (jueves 27 de julio a las 23:59 horas)".
Además, se permite la habilitación de tres nuevos jugadores por equipo, pero podrá hacer una nueva incorporación "aquel club que transfiera de manera definitiva o temporal un jugador por un monto igual o superior a la suma de 250 mil dólares".
La operación del jugador nacido en Hijuelas supera ampliamente la cifra mencionada en el reglamento, pero se realizó después del cierre del libro de pases de Primera División (27 de julio), por lo que los laicos están imposibilitados de adquirir un nuevo futbolista para evitar que se despotencie su ataque. Esto independientemente de la política austera que implementó la dirigencia de Azul Azul para conformar la plantilla, pues solamente se reforzó con Vicente Fernández para la segunda rueda.
Pero esta problemática se repite en otros equipos como Palestino (Bruno Barticciotto), Huachipato (Javier Altamirano), Unión La Calera (Williams Alarcón y Lucas Passerini) y Everton (Lautaro Pastrán y Rodrigo Echeverría), siendo estos dos últimos los más perjudicados. Al igual que la U, todos estos clubes perdieron a varios jugadores valiosos y no podrán reemplazarlos porque las transferencias se hicieron tras el cierre del mercado.
¿Se debe modificar la calendarización en la Primera División del fútbol chileno?
Las tranferencias que se hicieron post cierre de mercado de fichajes de Primera División (el pasado 27 de julio a las 23:59 horas) generan cuestionamientos respecto a la planificación de la ANFP. Los clubes de la máxima categoría del fútbol chileno pierden jugadores, pero no pueden incorporar y el libro de pases en Europa y en otros países del continente como Argentina y Brasil finaliza el 31 de agosto a las 23:59 horas. ¿Se profundiza la desventaja en comparación a otras ligas?