Publicidad

Nicolás Zedán, el chileno que sueña con llevar a Palestina al Mundial 2026: "Es una de mis motivaciones más grandes"

  • Fútbol Nacional

Tras dos intentos fallidos, Nicolás Zedán se sumó a la selección palestina en un desafío no menor: conseguir uno de los 11 cupos a la Copa Asiática 2023. ¿Su otra misión? Dar a conocer entre sus compañeros a Deportes Recoleta.

Publicidad

Nicolás Zedan se suma a la extensa lista de futbolistas nacidos en Chile que cuando sus raíces llamaron, acudieron a vestir la camiseta de Palestina sin pensarlo. 

En plena clasificatoria a la Copa de Asia, donde deberá enfrentar a Mongolia, Yemén y Filipinas (todos a partido único), el jugador de Deportes Recoleta dialoga con Deportes 13 y conversa de cómo llegó a jugar por la que ahora es su selección.

"Desde el 2020 que intentaron contactarme para ir a la Sub 23 a unos torneos, pero con el tema del Covic fue difícil. Se dio que me querían nominar para la adulta, me pidieron unos papeles de mis abuelos para comprobar que eran palestinos y de ahí me enviaron las cartas", revela de entrada.

¿Cómo ha sido -hasta ahora- la experiencia de estar en la selección? Pensando en todo lo que significa defender a Palestina
- La verdad que ha sido hermosa, el grupo muy bueno, te hacen todo más fácil, yo acá me manejo en ingles, y desde el primer día me integraron como uno más, los entrenamientos también son buenos, casi todos los días entrenamos doble jornada, hay jugadores muy buenos acá, buen cuerpo técnico preocupados de todos y de todo.

Me imagino que ya te hiciste un partner en la concentración
- Si, viajé con Joaquin Abdala, así que con él. Pero la verdad que ya con un grupo hicimos una muy buena relación.

¿Cómo describirías a tus compañeros? ¿Son más tranquilos que los chilenos o hay espacio para el desorden?
- La verdad son muy humildes, muy carismáticos todos, y siendo que varios tienen buen recorrido en Asía o en sus países.

¿El entrenador que tal? Cómo plantea el equipo o cómo espera que jueguen?
- Bien, la verdad se ve muy cercano al jugador, con el idioma es difícil pero se ve así, muy serio cuando hay que entrenar y se nota que sabe cuando hace correcciones. Aun no sabemos muy bien porque hace pocos días llegaron todos los jugadores, faltaban algunos que estaban terminando sus respectivas ligas, así que creo que dentro de estos dias vamos a saber.

¿Te pidió algún tipo de trabajo en especial? O por ahora ha sido más "relajado". Porque evaluación física hubo seguro
- No nada en especial aún, pero para nada relajado, como te decía doble jornada, y trabajos fuertes, a veces todo con balón a veces sin balón, porque tienen pocos días, así que hasta ahora muy buenos entrenamientos y fuertes.

¿Hablas algo de árabe o nada de nada
- Sí, si hablo, Pero lo básico. Acá le pido a los compañeros que me ayuden para aprender mas, pero con el inglés me he manejado sin problemas.

Y tu familia, cuando supo que te nominó Palestina ¿Qué te dijeron? ¿Cuál fue su reacción?
- Bien, ellos obviamente estaban al tanto de todo, desde la primera vez que me hablaron, y siempre me apoyaron y ahora que se concretó están muy felices al igual que yo y con ganas que salga todo bien.

Me imagino que si entras a la cancha, esa camiseta no se cambia por nada del mundo
- No imposible, esa va directo a Chile (risas).

Se guarda como sea
- (risas) Sí... totalmente.

¿Te gustaría ir con Palestina al Mundial 2026?
- ¡Obvio! es una de las motivaciones más grandes que tengo si me toca seguir viniendo a la selección.

La otra misión de Nicolás Zedán

¿Tus compañeros de la selección preguntan por Palestino?
- Si, la mayoría sabe sobre Palestino la verdad.

¿Te pidieron alguna camiseta?
- (risas) No, todavía no.

Da un poquito de orgullo me imagino que Palestino sea tan conocido en Medio Oriente, y sobre todo por los paisanos
- Obvio, hace ya unos años la conexión entre el club y la gente se nota. Ahora hay que dar a conocer a Deportes Recoleta también.

¿Con que uno de la selección se haga hincha de Recoleta te das por satisfecho?
- No. Quiero que la gente conozca el club, que también tiene raíces árabes, que lo siga, que vea los partidos...

Te llevo un poco al terreno local ¿Cómo levanta Recoleta el momento que está viviendo en el torneo?
- Aunque suene cliché, con trabajo y mas trabajo. La verdad que se entrena muy bien, se preocupan de todos los detalles, aunque sabemos que no es de merecer, creemos que deberíamos estar mejor posicionados, así que confiamos en el trabajo y que ya llegaran los triunfos porque los merecemos.

Publicidad