Nicolás Maturana sufre con la crisis económica de Cobreloa: "A los funcionarios no les han pagado el sueldo"
- Fútbol Nacional
El ex jugador de Universidad de Chile y actual mediocampista de Cobreloa detalló la crisis financiera que viven los loínos pese al buen momento en Primera B:
Cobreloa está viviendo momentos totalmente opuestos esta temporada. El conjunto naranja está peleando el ascenso en el plano deportivo, pero todas las alarmas se encendieron la semana pasada cuando el presidente de la institución salió a declarar que estaban al borde de la quiebra.
La crisis económica del conjunto más ganador de regiones fue abordada por Nicolás Maturana en conversación con Deportes 13. El mediocampista no escondió su emoción al hablar sobre los funcionarios que no han recibido su sueldo en los últimos meses.
Cobreloa es segundo en la Primera B con 41 puntos tras 21 fechas jugadas. ¿Cuál es su análisis del momento que está viviendo el equipo?
“El momento deportivo es muy lindo, nos ha ido muy bien deportivamente hablando, hemos tenido problemas en otras cosas, pero no en el ámbito deportivo. Si nos mantenemos así, con la misma convicción que tenemos con mis compañeros podemos sacar la tarea adelante de subir a Primera División”.
¿Cuáles son los principales atributos del equipo dentro de la cancha?
“El equipo tiene una buena conformación, tiene muchos jugadores experimentados que son de Primera División. La jerarquía del plantel ha generado que todos los momentos los sepamos aprovechar en cada partido".
En Cobreloa sonaron con mucha fuerza las posibles llegadas de Ignacio Jara, Ramón Fernández e Iván Ledezma. ¿Considera que al plantel le hace falta un volante ofensivo?
“Puede ser, yo creo que la directiva quería traer ese tipo de refuerzos, al final fue puro humo porque no podían traer a nadie, el club está pasando por un tema económico súper malo. Es difícil para este club hablar de refuerzos y de la categoría de jugadores que querían traer".
Cobreloa estuvo muy cerca de bajar a Segunda División Profesional en la última temporada. ¿Cómo recuerda la campaña?
“La verdad es que la última campaña fue muy mala, un desastre, lamentablemente ocurrieron muchas cosas, pero es algo que ya pasó, logramos salvar al equipo que era lo importante. Ahora nos está tocando algo bueno que debemos aprovechar, es una oportunidad para demostrar que podemos dejar a este club donde se lo merece por la historia que tiene”.
El presidente Fernando Ramírez dijo que el club está al borde de la quiebra. ¿Cómo es la relación del plantel y los dirigentes esta temporada?
“Las declaraciones del presidente me sorprenden, quizás lo hizo para conseguir ayuda, la verdad no tengo relación con el presidente del club así que desconozco sus pensamientos. En el ámbito deportivo nos encerramos en nuestra cúpula para que las cosas que pasen a nivel de los dirigentes no nos afecten, estamos firmes por el objetivo, independiente de los problemas y el manejo que tenga el club".
¿La crisis económica de Cobreloa ha golpeado al plantel y cuerpo técnico?
“No tenemos nada que decir en ese sentido, estamos al día con nuestros sueldos, lo más complicado es llegar a entrenar viendo a los porteros, la gente que trabaja en la sede, nos dicen que no les han pagado, no tienen para hacer sus cosas. Pasa que la gente normal vive el mes a mes, a mí me da mucha pena que no estén al día porque ellos son las personas que van a permanecer en el club, los futbolistas solamente estamos de paso y nos da lata estar al día y ellos no".
¿Han debido colocar dinero de sus bolsillos para ayudar a los funcionarios de Cobreloa?
“Creo que algunos jugadores lo han hecho, pero particularmente, no como equipo, varios han ayudado y lo hacen porque aman al club. Gracias a Dios a algunos jugadores nos ha ido bien y podemos brindarle una ayuda a la gente que lo necesita en Cobreloa”.
La semana pasada se realizó una actividad en la sede de Cobreloa para juntar dinero. ¿Qué me podría comentar sobre este encuentro con los hinchas?
"La actividad fue realizada por el área administrativa de Cobreloa, personas que saben lo que es la institución, se manejan en la tarea de generar recursos, incluso me gustaría que la gente que llegó al club se apoye en ellos porque quieren lo mejor para Cobreloa. Me gustó mucho la iniciativa, ojalá se siga haciendo para seguir ayudando al club, al final Cobreloa tiene que ir creciendo, sostenerse económicamente, no puede ser que un equipo con tanta historia esté pasando por una crisis económica tan fuerte".
En el encuentro nocturno de socios e hinchas de Cobreloa se te vio bastante participativo. ¿El cariño por la institución se forjó por la nueva oportunidad que te dio el club tras tu paso por Colo Colo?
“La verdad es que siempre me ha gustado ayudar, me he encariñado mucho con Cobreloa y la gente más humilde del club, ellos necesitan estar con sus sueldos al día. Estoy agradecido de Cobreloa, me brindaron una gran oportunidad, me gustaría retirarme aquí porque me siento parte de la institución".