Ministra del deporte descarta de lleno la vuelta de Carabineros a los estadios: "Son eventos privados"
- Fútbol Nacional
Alexandra Benado señaló que son los organizadores de estos eventos los responsables de la seguridad al interior de los recintos.
Uno de los temas más polémicos del último tiempo en el fútbol nacional ha sido la violencia en los estadios. Incidentes en San Carlos de Apoquindo y el Estadio Monumental han empañado el espectáculo deportivo por la violencia vista en las tribunas. Uno de los puntos de debate que se ha generado alrededor de esta situación es la ausencia de Carabineros al interior de recintos deportivos.
¿Deberían haber fuerzas de orden público dentro de los estadios? Así fue por mucho tiempo, pero actualmente son los clubes los responsables de la seguridad dentro de sus recintos, debido a que ellos son los organizadores del evento. Un punto que ha generado discusiones y al que se sumó una opinión de peso durante esta jornada.
Fue la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien comentó el tema en conversación con Radio Infinita. "Nosotros en estos momentos no somos partidarios de que Carabineros vuelva al interior de los estadios, porque no pueden hacerse cargo de la seguridad de un evento privado", señaló la autoridad.
A eso, añadió: "Carabineros tiene que estar resguardando la entrada y la salida de los hinchas, asegurando que las personas puedan transitar tranquilamente hacia los diferentes medios de transporte. Resguardar el orden público pero fuera del estadio".
La responsabilidad es de los clubes, no de Carabineros
Alexandra Benado fue clara en apuntar a los clubes como los grandes responsables de la seguridad dentro de los recintos deportivos durante el desarrollo de eventos masivos: "Nosotros no podemos hoy, más con la cantidad de problemas que tenemos en el país, más encima solicitar que Carabineros resguarde una actividad que es privada. Me parece que ese es el límite. Si bien es un fenómeno complejo y todos tenemos que trabajar para erradicar la violencia en los estadios, hay responsabilidades que están muy definidas".