Miguel Jiménez, arquero de Rangers: "Me hubiera gustado irme a jugar a Argentina"
- Fútbol Nacional
El portero de Rangers de Talca estuvo a punto de quedarse sin club, pero un telefonazo desde Talca lo hizo cambiar de opinión. Miguel Jiménez conversa con Deportes13 sobre su vida y trayectoria futbolística.
Miguel Jiménez Aracena (41) es uno de los porteros con más trayectoria del Ascenso 2022. Con el cuadro talquino renovó ilusiones y ganas de volver a primera.
En conversación con Deportes13, nos contó de la actualidad talquina, su vida futbolística y de los años de fútbol que tiene en el cuerpo.
"Llegar a la 'U' fue un premio"
¿Cómo fue llegar a la Universidad de Chile en 2005?
- Era un premio llegar con 34 años. para alguien que ha hecho toda su carrera en Chile era un premio tremendo. Fueron dos años de disfrute total. Lo que genera la U a nivel mediático es distinto a lo que puede vivir en regiones. Mi familia y yo disfrutamos mucho los años en la Universidad de Chile.
Ver el estadio repleto todos los fines de semana ¿era mucho contraste con lo que viviste al principio de tu carrera?
- Totalmente distinto. Venía de jugar la sudamericana con Huachipato y nos dieron muy poca bola en los medios de Santiago, a pesar que caímos con el Sao Paulo. Pero en mi primer partido con la U aparecí en dos o tres portadas de diarios y la presión de los medios era distinta.
De los trece clubes donde estuviste ¿en cuál viviste tu momento más duro?
- Hubo un momento malo, que fue reciente, pero ya lo tengo eliminado de mi disco duro (risas). Quizá lo más duro fueron los días de tercera división. Se comía poco y mal, entrenamientos en lugares poco adecuados para hacerlo, cambiarse en lugares súper incómodos, pero fue una etapa de mucho aprendizaje y así se valora todo más adelante.
Hablando de carencias, ¿Cómo fue tu paso por Lota? Por que a pesar de todo, siempre se las arregló para dar pelea en el fútbol nacional
- Dentro de las carencias estaba el entrenar en canchas de tierra, bañarte con agua fría, camarines poco aptos para profesionales. A pesar de todo fue una etapa de harto aprendizaje y que genera mucha empatía con los compañeros que tienes ahí y con los clubes donde pasas.
Con todo lo que viviste ¿intentas traspasar esa experiencia a los más jóvenes?
- Claro… uno trata de transmitirle lo bueno y corregirlos, darles consejos. Ellos verán si los toman o no, o puede que uno esté equivocado, pero todas las vivencias son fundamentales.
¿Te faltó jugar más tiempo en Primera o internacionalizar tu carrera?
- ¿La verdad? No me faltó nada. Primero le doy gracias a dios por todo lo que he vivido. Me siento super satisfecho con lo que he logrado. Estar 22 o 23 años en un nivel que no es fácil mantenerse, me llena de satisfacción. Me llena también que, por donde vaya, la gente me recuerde con cariño.
Y si se hubiese dado la opción de salir al extranjero ¿Dónde te hubiera gustado ir?
- Argentina. Ver todos los fines de semana el estadio lleno es llamativo y me motiva también lo que hizo Marcelo Salas en River. Fue importante para lo que quería hacer en mi carrera.
"Nos llamaron de Rangers y lo pensamos poco"
¿En qué momento personal llega este ofrecimiento de Rangers?
- Estábamos en una búsqueda con mi señora. Nosotros somos de vivir el día a día sin pensar mucho en lo que viene. Lo único que tenemos claro, es que el fútbol tiene fecha de caducidad, pero no nos estresamos pensando en lo que pueda pasar. Me habían contactado de un club de segunda, pero aparecieron de Rangers, lo conversamos poco con mi mujer. No lo dudamos y tomamos la decisión de aceptarla.
¿Y para qué está este Rangers 2022?
- Para vivir el día a día. No podemos prometer nada. Solo podría decirte que daremos todo para vencer a nuestro rival de turno.
Se nota un grupo muy afiatado ¿Cómo es la relación con el equipo?
- Puede sonar cliché, pero nos llevamos todos super bien. Somos un grupo muy sano, somos una familia. Ese mensaje nos lo ha transmitido Felipe (Cornejo, el DT) y los más grandes tratamos de ayudar a que ese mensaje se cumpla.
¿Tienes tu partner de concentración?
- Si… en ese sentido el cuerpo técnico es bien respetuoso de las afinidades: los más chicos se juntan entre ellos y hablan cosas de chicos. Por un tema generacional yo me junto, concentro y tengo más temas en común con el Fede Illanes.
Este torneo de ascenso es particularmente duro ¿A qué crees que se deba el que el ascenso sea más competitivo que la Primera?
- Principalmente porque ya dejó de ser esa Primera B donde llegaban jugadores al punto del retiro, desde hace unos tres o cuatro años los equipos se arman para pelear y todos los torneos se definen hasta la última fecha arriba y abajo. Lo de Magallanes este año es excepcional. Hace muchos años que no se veía un equipo tan escapado en la punta. Pero yo creo que igual se definirá a final de campeonato.
"Trato de ver todos los partidos que puedo"
¿Eres de ver fútbol o pasas de él cuando estás en casa?
- Ahora que se puede ver prácticamente todo el torneo, veo lo más que puedo, pero la verdad no soy mucho de ver fútbol internacional por ejemplo.
Llevándote a tu puesto ¿Qué arqueros de la categoría te gustan?
- El Lea Cañete por ejemplo. Lo conozco desde que era nuestro sparring en Universidad de Chile y Hurtado de Santiago Wanderers, a pesar que no lo acompañan los resultados, es un arquerazo.
¿Hablas con ex compañeros de equipo?
- Afortunadamente, mantengo contacto con ex compañeros de varios lados. De mi época de la ‘U’, con el que más hablo es con Johnny Herrera, el ‘Pepe’ Rojas, con Leandro Benegas, con Naranjo de Iquique, con Cristian Limenza… Siempre dejo varias amistades donde voy.