Matías Donoso desmiente la extraña teoría que lo rodea: "No juego en Iquique, Cobresal y Temuco el mismo fin de semana"
- Fútbol Nacional
El delantero de 35 años conversó con Deportes 13 donde repasó su carrera, desechó una divertida teoría y mandó un aviso desde el sur: "Estoy más vigente que nunca".
En alguna página de memes incomprobable, o quizás en alguna cuenta bot de Twitter comenzaron a surgir -desde hace un tiempo- extrañas teorías respecto al multiverso del fútbol chileno o la Chilean Premier League, como se le conoce en el lenguaje de redes sociales. Una de esas suposiciones, por ejemplo, plantea que Everton y Unión Española juegan todos los viernes a las 20:00 horas en Sausalito.
Otra interesante teoría espacio-temporal tiene que ver con Matías Donoso y la creencia de que el delantero de 35 años juega por Deportes Temuco, Deportes Iquique y Cobresal el mismo fin de semana. Deportes 13 contactó al aludido quien no tuvo problemas para aclarar la extraña hipótesis.
¿Cuál es la verdad detrás de esa teoría, Matías?
Jajaaj me la han compartido un montón de veces, es chistosa, pero no, no juego en juego en Iquique, Cobresal y Temuco el mismo fin de semana. Yo creo que es parte de un enredo, porque todo comenzó porque me fui a jugar a Cobresal en 2012 cuando salí de préstamo desde Unión Temuco, después vino una vuelta larga, volví a Cobresal fui campeón, después me fui a jugar afuera y en 2018 jugué de vuelta en Temuco, ahí ya era Deportes Temuco. En 2019 me fui a Iquique, termina mi préstamo y volví a presentarme a entrenar en Temuco porque estaba peleando la opción de liguilla, así que jugué la liguilla mientras salía algo en Primera y fue cuando vuelvo a Iquique en 2020, después en 2021 ficho en Cobresal y ahora en 2022 vuelvo a Temuco donde este año termino contrato.
Dejando atrás la teoría y hablando del presente… Dos golazos en pocos días…
Si poh, feliz de hacer estos goles de esta calidad, a uno lo llena de satisfacción, porque el esfuerzo, el trabajo, lo que uno se dedica a esta edad va dando sus frutos. Me siento más vigente que nunca. Si bien estoy en la B, la diferencia es positiva, en la B se mete más, se corre más, y es difícil, no como en Primera que es más táctica. Estoy contento, bien físicamente.
¿El Karin Benzema de Primera B?
Jajaja no, no, déjame como Matías Donoso no más, sería una falta de respeto que me ande comparando con otro nivel, me causa risa, pero no hay comparación.
¿Te gusta el fútbol chileno?
Me gusta, pero hay que subir el nivel, creo que los jugadores que vienen más abajo tienen que demostrar más, hacer más, para que el nivel del fútbol, siga estando a la altura en los últimos años. Con mencionarte la Generación Dorada, de esa etapa estamos hartos atrasados, ojalá se pudiera subir el nivel, pero eso va del nivel de los mismos clubes. Se necesita más formación en la etapa de los niños, ahí parte todo.
A propósito de nivel… qué semanas hemos vivido: la selección fuera del Mundial y el escándalo arbitral
En sí, todo no suma para nada, partiendo por lo más reciente, el arbitraje, lo mencioné el otro día, el problema de fondo tenía que solucionarse, no se le estaba teniendo confianza a los árbitros y pasó lo que pasó con la cabeza de los árbitros. Hay que buscar una solución, hay que mejorar. Y lo de la selección va más allá de la clasificación, tiene que ver con la proyección, para que sean más aporte, las palabras que quedan es de agradecimiento a la Generación Dorada, pero hay que seguir trabajando para sigan siendo un aporte constante.
¿Consumes fútbol chileno?
Veo partidos, me preocupo de estar viendo partidos, de los rivales, de la gente que está cerca de nosotros, pero en este último tiempo he tenido poco tiempo de estar en la casa, porque he buscado arriendo, no he tenido tiempo para cambiarme, así que estoy enfocado en lo que es Temuco”.
¿Y después, cuando llegue el retiro: entrenador o comentarista?
En el momento en que decida, me voy a sentar y ver lo que voy a hacer. No sé si sería capaz de ser comentarista, la diferencia de opiniones causa asperezas, que se hagan la imagen de una persona, que muchas veces son generalizadas.
¿Quieres volver a jugar en Primera División?
Si tengo un cariño especial es por Iquique, fue un sueño ir a jugar Iquique, por la relación del club Dragones Celestes, porque yo soy del Cajón del Maipo y era mi club de barrio… así que poder ir a jugar fue un sueño, así que les tengo cariño. Pero por respaldo y apoyo también le tengo cariño a Iquique.
¿Te quedó la espina de no haber fichado en un grande? Todavía puede ser…
Pudo haber sido, pero no fue, hay que quedarse con lo que me tocó hacer en los clubes, eso me deja tranquilo, lo de Cobresal es un hecho histórico, no es que me conforme pero no es menor lo que he podido hacer en mi trayectoria, gracias a mis compañeros y cuerpos técnicos que me ha tocado.
¿Hay Matías Donoso para rato en el fútbol chileno?
Mientras yo me sienta bien físicamente voy a intentar seguir estando en Primera.