Más fiscalización: reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas ya está en el congreso
- Fútbol Nacional
La ministra del deporte expuso por casi una hora sobre los principales alcances de la reforma a la ley de Sociedades anónimas deportivas. Otras disciplinas también podrán verse beneficiadas.
El Gobierno está preparando una serie de reformas a la ley de sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP) que involucra mayor fiscalización y algunas normativas extra como por ejemplo, que la Federación de fútbol de Chile (FFCh) se incorpore al Registro de organizaciones deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Otro de los puntos que llama la atención, es la creación de una Liga profesional que sería fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y así, los vacíos de fiscalización de la ANFP serían los menos y de pasada, sacaría a los representantes del camino, ya que se establece la inhabilidad para quienes cumplen funciones como intermediarios o representantes de jugadores y jugadoras, ya sean personas naturales o jurídicas, como propietarios, participantes en la propiedad o que pertenezcan al directorio de una organización deportiva profesional.
Ministra Benado: "Debería haber hinchas en el directorio" de las sociedades anónimas
En una exposición que se extendió por algo más de 50 minutos, la jefa de la cartera de deportes Alexandra Benado señaló algunos de los principales aspectos que tiene el proyecto de reforma de la legislación vigente y que no solo afectaría al fútbol: otras disciplinas podrían verse beneficiadas.
"A nivel de la Federación y de la ANFP, como organizador del Campeonato Nacional, no existe control alguno desde el Ministerio del Deporte. Con la indicación que presentaremos, no solo el Ministerio, a través del IND, tendrá facultades de fiscalización sobre la Federación y sobre el organizador del campeonato, sino que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se incorporará en el control y fiscalización de quien organiza la liga”, señaló Benado.
En la misma línea, añadió que una modificación de la ley que regula las SADP permitiría que el básquetbol y el voleibol se transformen -definitivamente- en deportes profesionales: "Creemos que estos cambios están destinados a incorporar una mejor regulación, transparencia y posibiliten la existencia de un marco normativo adecuado, que le hará bien al fútbol y al desarrollo del deporte profesional chileno" indicó la otrora seleccionada nacional.
Si bien en el papel no hay una línea específica sobre la participación de los hinchas, Benado señaló que "buscamos avanzar en que la participación de los hinchas sea vinculante, que se puedan constituir organizaciones de hinchas en cada club y que puedan tener un representante con derecho a voz y voto en el directorio”.