Publicidad

Los vínculos entre la U y Huachipato que no pasan desapercibidos en el fútbol chileno

  • Fútbol Nacional

Ambos clubes han tenido una llamativa buena relación en el último tiempo, que se ha visto reflejada en fichajes y temas administrativos.

Publicidad

La amistosa relación entre Universidad de Chile y Huachipato no pasa desapercibida en el fútbol chileno. Solo durante esta temporada seis jugadores pasaron de un club a otro. La U sumó a Ignacio Tapia, Israel Poblete y Martín Parra, mientras que desde los azules Marcelo Cañete, Osvaldo González y Jimmy Martínez fueron a parar en Talcahuano. 

Pero la buena relación entre ambos clubes no es nueva y viene desde hace varios años. De hecho, en las últimas cinco temporadas Azul Azul contrató a seis jugadores provenientes de Huachipato. Todo comenzó con Jeferson Soteldo en 2017, cuando los azules lo ficharon por 1,2 millones de dólares. 

Desde ahí hay un largo historial de traspasos entre ambos clubes, que incluyen a jugadores que se han ganado las críticas de las de los hinchas desde su arribo al cuadro laico. Es el caso de Ignacio Tapia, quien fue comprado por casi un millón de dólares durante este verano, una cifra alta que ha sido cuestionada por los fanáticos del equipo debido al bajo rendimiento del jugador. 

En total, son 11 los traspasos de jugadores que han cerrado entre la U y Huachipato en los últimos cinco años, ya sean en forma de compra o préstamo. 

La U y Huachipato: no solo fichajes

Un episodio que también involucró a ambos clubes durante los últimos años fue la situación de los dobles contratos de Deportes Melipilla, que terminó beneficiando a Huachipato en la tabla y salvándolo del descenso directo. 

Los "Potros" terminaron siendo sancionados por la ANFP y bajando a Primera B, haciendo que Huachipato tenga la opción de jugar la promoción. En esa ocasión, los "acereros" terminaron derrotando a Deportes Copiapó y logrando su permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional. 

Lo particular de toda esta situación es que Universidad de Chile fue el club que alertó a Huachipato de los contratos dobles que de Melipilla, lo que llevó al cuadro e Talcahuano a denunciar ante la ANFP, que terminó en las posteriores sanciones explicadas anteriormente. 

¿Victorino Cerda en Azul Azul?

Y en los últimos días hubo unas declaraciones que sacaron chispas. El ex director deportivo de Azul Azul, Rodrigo Goldberg, aseguró que el presidente de Huachipato, Victorino Cerda, había comprado acciones en Azul Azul. 

"¿A ustedes no les parece sospechoso que siempre aparezca Huachipato en la operación? A mí sí. Yo no estoy hablando del representante, estoy hablando directamente de Victoriano Cerda. Me hago responsable de mis palabras: no tengo ninguna prueba, y no la tendré nunca porque es imposible conseguirla, pero no tengo ninguna duda, cero, de que Victoriano Cerda compró acciones en la U", comentó en aquella oportunidad el referente azul. Todo esto, en el contexto de una discusión en la que se hablaba de la relación entre Universidad de Chile y Huachipato.

¿Quiénes son los dueños de la U?

Todos estos vínculos entre Universidad de Chile y Huachipato han despertado dudas en el mundo que rodea al fútbol chileno. Distintas voces han hablado y pedido aclarar lo que pasa entre ambos clubes. 

Además de Goldberg, son los mismo hinchas los que han exigido a la dirigencia clarificar todo, relacionando a la dirigencia con Fernando Felicevich, representante de varios jugadores que han fichado por los azules en el último tiempo. De hecho, Martín Parra, Ignacio Tapia e Israel Poblete trabajan con el empresario. 

"Felicevich devuelve el club", decía un lienzo colgado por los fanáticos azules en la fecha 10 del actual Campeonato Nacional. Toda esta situación levantó las dudas sobre quiénes son los dueños del club y algunos periodistas, como Mauricio Israel, han salido a exigir que el club explique su relación con Huachipato y quiénes son sus dueños. 

Cabe destacar que hace algunos meses Michael Clark, presidente de Azul Azul, habló sobre el tema en entrevista con La Tercera. "El Fondo Tactical Sport es dueño de un 63 por ciento de Azul Azul. Y el 90% del Fondo Tactical Sport es propiedad de Sartor y el 10% de Inversiones Antumalal (...) En el caso de Sartor, las personas que participan de la propiedad son Pedro Pablo Larraín, Óscar Ebel, Alfredo Harz, Carlos Larraín, Rodrigo Bustamante, Miguel León y Atlas Financial Group, mientras que en Antumalal estoy yo", comentó en aquella oportunidad. 

Publicidad