Los resultados que le sirven a la UC para acceder a la Copa Sudamericana
- Fútbol Nacional
La UC necesita un triunfo ante Unión La Calera, pero en caso de no lograrlo, el descenso de Magallanes de Mario Salas le puede abrir una opción.
La UC se juega gran parte de la temporada en una verdadera final ante Unión La Calera por la fecha 30 del Campeonato Nacional 2023, donde ambos equipos se juegan la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año.
Leer también... Poda en Católica: El once estelar de los Cruzados que podría decir adiós de la precordillera
Cobresal, Huachipato y Colo Colo ya están clasificados a la Copa Libertadores, mientras Palestino, Everton y Coquimbo Unido ya aseguraron su presencia en la Sudamericana, por lo que queda un sólo cupo para clasificar a torneos internacionales desde la Primera División.
Los 'cruzados' tienen 39 puntos en el octavo lugar, justo por debajo de los caleranos (41). El que gane quedará en el séptimo puesto y cerrará los equipos chilenos que estarán en competencias internacionales, mientras que un empate beneficia a los 'cementeros'.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
El equipo de Nicolás Núñez necesita clasificar para tener recursos frescos, así lo aseguró Juan Tagle, que ya reconoció que "este año fue financieramente complejo por el hecho de no haber avanzado en la Sudamericana y eso fue un golpe importante. Será un factor al momento de conformar el plantel del próximo año".
La otra fórmula que le sirve a la UC y que incluye el descenso de Magallanes
Pero en caso que la UC no derrote a Unión La Calera, todavía tendrá un camino por delante para llegar a la Copa Sudamericana: el descenso de Magallanes de Mario Salas, técnico que ganó en 2016 el primer bicampeonato en la historia de los 'cruzados'.
Si la 'Academia' pierde o empata ante Coquimbo sentencia su descenso a Primera B, porque no le alcanzaría para superar a Deportes Copiapó, que a su vez con un triunfo frente a Everton asegura su permanencia.
Esto porque el Chile 4 a la Libertadores se definirá en la Copa Chile, donde el 'manojito de claveles' juega la final con Colo Colo. Los albos ya están clasificados, por lo que el cupo puede quedar para los albicelestes, pero si la próxima temporada no está en la categoría de honor perderá ese derecho por las normas Conmebol y el boleto pasará al torneo.
Así las cosas, el sufrimiento del Magallanes de Salas le abre una opción más a la UC para llegar a torneos internacionales, porque amplía la zona de clasificación hasta el octavo lugar. Eso sí, para eso Católica tiene que asegurar ese puesto tiene que sumar al menos un empate y que Universidad de Chile no le gane a Ñublense.