Publicidad

Los representantes reaccionan al explosivo aumento del dólar: "Va a beneficiar a los clubes que más venden, como Colo Colo con Pablo Solari"

  • Fútbol Nacional

Los agentes José Luis Carreño y Gastón González dialogaron con Deportes 13 sobre el alza que ha tenido el valor de la moneda estadounidense en nuestro país y cómo afecta al mercado de fichajes del balompié nacional.

Publicidad

El valor del dólar no para de subir. La divisa estadounidense alcanzó un valor histórico en nuestro país y ya comienza a afectar el bolsillo de chilenas y chilenos. Sin embargo, el alza también empieza a influir en el mercado de fichajes del fútbol chileno.

En ese sentido, Deportes 13 dialogó con dos representantes de futbolistas que analizaron el fenómeno que vive el dólar y explicaron sus consecuencias en los traspasos y ventas que se realizan en el balompié nacional.

José Luis Carreño, presidente del Gremio de Agentes de Chile consideró que el aumento influye "como todo orden de negocios y más en este caso, es algo que conviene. Colo Colo está vendiendo un jugador (Pablo Solari) en 5 millones de dólares a River Plate y el alza a ellos les favorece. Depende de la mirada que uno le da. Pienso que al fútbol chileno es más importador que exportador y le conviene el alza del dólar". 

En tanto, Gastón González, quien próximamente establecerá una agencia en México llamada Revival International aseguró que "el alza del dólar afecta al fútbol como a todo el mercado, principalmente porque los ingresos del fútbol chileno son en pesos y no en dólares y por contraparte, para contratar jugadores extranjeros se paga todo en dólares como también hay muchos sueldos de jugadores en dólares que afectan al variar el tipo de cambio".

¿Qué medidas se pueden tomar en el fútbol chileno por el aumento del dólar?

"Acá en Chile los clubes no compran o compran muy poquito. Los equipos que compran jugadores están contados con los dedos de una mano, generalmente el jugador viene a préstamo o con una opción de compra. Acá los que más compran son los grandes y otros clubes de regiones como Deportes Antofagasta y Huachipato. Generalmente los jugadores vienen con contrato fijo por un año. Objetivamente, creo que al fútbol chileno no le va a afectar", sostuvo Carreño.

A su vez, González indicó que "los clubes pueden tomar medidas de negociación. Fijar un precio específico de dólar, sobre todo cuando se negocian jugadores desde el extranjero a la liga chilena, muchas veces hay posiciones que son necesarias cubrirlas con equipos extranjeros, por necesidad futbolística".

"Seguramente el pagar más por un extranjero llevará a tener menos recursos para contratar jugadores nacionales. Es mejor fijar un monto al dólar, si sube o baja juegan y se arriesgan. En otras ligas, también le ponen un tope máximo, como todas las empresas, hay presupuestos, dineros que cubrir e ingresos. Todo tiene que cuadrar", cerró.

Colo Colo y la UC: Los principales beneficiados en el fútbol chileno con el alza del dólar 

Ambos agentes consideraron que el alza del dólar podría beneficiar a los clubes más vendedores del fútbol chileno, pero finalmente es relativo, pues todo dependerá de cómo resulten las negociaciones.

"A esta situación podría sacarle provecho equipos como Colo Colo y Universidad Católica. También está Huachipato y Deportes Antofagasta que venden bastante. A los clubes que venden esto les va a convenir. Para traer jugadores normalmente se les hacen contratos en pesos chilenos, no en dólar. El jugador extranjero hace el cálculo con el dólar que tiene en su país y ahí se hace el arreglo. Generalmente los contrato se hacen en pesos", señaló José Luis Carreño.

Mientras que Gastón González concluyó que "los más vendedores podrían sacar provecho pero es relativo ya que los contratos de venta son en dólares. Sin embargo, va a depender de la fecha de pago y eso es muy variable respecto a la situación actual. Esta alza tiene un vaivén que incrementa y baja, te puede tocar una negociación buena y que te paguen un monto mejor de lo que está el dólar, como también se puede tener una baja por la inestabilidad del mercado".

Publicidad