Los "Nepo babys" del fútbol chileno: el concepto de moda que también llega al Campeonato Nacional
- Fútbol Nacional
En Deportes 13 hicimos un repaso de los futbolistas que son familiares de ex jugadores o algunos que todavía están en actividad. ¿Influye su apellido para jugar?
Es habitual que en el fútbol chileno aparezca el hijo de un ex jugador, algo que ahora vuelve al debate desde que el concepto de los 'nepo babys' se tomó las redes sociales, gracias al reportaje de Vulture de Nueva York, eso sí, en ese caso usado de manera despectiva y criticando la conexión que le permite a algunos actores y actrices de Hollywood para llegar a sus puestos a temprana edad, mientras que en el fútbol es un caso habitual donde los 'herederos' deben cargar con el estigma de ser "hijo de".
Vicente Pizarro, volante de Colo Colo, ya había adelantado que ser hijo del campeón de la Copa Libertadores 1991, Jaime Pizarro, hace que "algún rival me haya tratado de molestar diciendo que juego por mi papá, pero de verdad no me afecta. Se dicen cosas peores en la cancha y uno debe olvidarse de eso".
Leer también... Vicente Pizarro: "Algunos rivales me tratan de molestar diciendo que juego en Colo Colo por mi papá"
Para muchos formadores es normal que el hijo de un futbolista quiera seguir los pasos de su padre o que un padre espere que su hijo siga sus pasos, así como se da en otras profesiones u oficios en la vida cotidiana. Marcelo Barticciotto, de hecho, no ha escondido las ganas que su hijo, Bruno Barticciotto, pueda algún día jugar por los albos, el club donde brilló.
"Para mí sería un sueño, no lo voy a negar", reconoció hace un tiempo, pero en esa misma oportunidad recordó que "él tuvo que salir a aclarar algo porque, en definitiva, y me pasa lo mismo a mí, es muy difícil referirse al tema porque el otro lo puede tomar mal. Que diga que se va a Colo Colo lo puede dejar mal con Palestino y si dice que no, lo puede dejar mal con Colo Colo".
En otros casos puede ser una ayuda más que una presión. Bastián Roco reconoció durante una nominación a la selección sub 20 que recibe consejos de su padre, Sebastián Roco, ya que "jugamos en la misma posición. Hablamos lo normal, de fútbol, de lo que tengo que hacer, de las intensidades de los entrenamientos y lo que me pide el 'profe'".
La lista de algunos de los jugadores 'nepo babys' del fútbol chileno:
En cualquier caso, los jugadores que son familiares de ex futbolistas o futbolistas en la actualidad no son pocos en el fútbol chileno. Algunos se han transformado en verdaderas dinastías, como la familia Rubio, los Álvarez o los Arancibia, siguiendo el legado.
Icluso en el fútbol femenino, con las hijas de Humberto Suazo, Aranza Suazo y Grettel Suazo, quienes ya debutaron en el primer equipo de Deportes La Serena y con llamados a las selecciones menores de la Roja, mientras su padre seguirá un año más en la actividad como jugador de San Luis de Quillota.
A nivel internacional tampoco es un tema atípico. Un ejemplo es Diego Forlán, hijo de Pablo Forlán y nieto de Juan Carlos Corazzo, todos campeones de América, porque mientras 'Cachavacha' levantó el trofeo en 2011, su padre lo hizo jugando por la celeste en 1967 siendo dirigido técnicamente por su suegro.
Los 'nepo babys' del Campeonato Nacional:
- Colo Colo: Vicente Pizarro hijo de Jaime Pizarro
- Curicó Unido: Mario Sandoval primo de Charles Aránguiz
- Deportes La Serena: Aranza Suazo y Grettel Suazo hijas de Humberto Suazo.
- Huachipato: Bastián Roco hijo de Sebastián Roco
- O'Higgins: Francisco Arancibia hijo de Leopoldo Arancibia
- Ñublense: Bastián Sagal hermano de Ángelo Sagal
- Palestino: Bruno Barticciotto hijo de Marcelo Barticciotto; Fernando Cornejo hijo de Fernando Cornejo.
- Unión Española: Thomas Galdames y Benjamín Galdames hijos de Pablo Galdames.
- Unión La Calera: Esteban Valencia hijo de Esteban Valencia; Thomas Rodríguez hijo de Leonardo Rodríguez
- Universidad de Chile: Luis Casanova hijo de Luis Casanova