Publicidad

Los minutos sub-21 complican a Colo Colo en el torneo nacional

  • Fútbol Nacional

El equipo dirigido por Gustavo Quinteros está al debe en la inclusión de jugadores sub-21, por esto deberá empezar a alinear con más constancia a los jóvenes que componen el plantel albo.

Publicidad

Por norma de la ANFP, todos los clubes que compiten en el fútbol profesional de Chile deben tener al menos la suma de 1.890 minutos disputados por jugadores sub-21. El año pasado Colo Colo cumplió sin problemas este requerimiento, considerando que tuvo que alinear un equipo completo con jóvenes producto de los contagios por coronavirus.

Esta situación no se ha replicado el torneo actual, donde el técnico albo, Gustavo Quinteros, ha decidido alinear y darle constancia a los jugadores que compiten en la Copa Libertadores donde no hay restricciones de edad.

Por lo mismo, la llegada de dos jugadores titulares al equipo como Esteban Pavez y Juan Martín Lucero ha provocado que los juveniles albos tengan muchas menos oportunidades. Así es como transcurridas diez fechas, de un total de 30, es decir, un tercio del campeonato, Colo Colo solo ha ocupado 506 minutos con juveniles, por lo que le faltan 1.364.

El juvenil con más minutaje hasta ahora es Jeyson Rojas con 262 minutos. Rojas lleva más de la mitad del tiempo destinado para jóvenes en el cacique y es probable que sea utilizado este fin de semana con la lesión de Gabriel Suazo, ahí Jeyson ocuparía la banda derecha de la cual saldría Óscar Opazo para reemplazar al capitán albo.

Si tomamos los minutos que faltan por alinear a juveniles y los dividimos por los 20 partidos restantes del campeonato, se obtiene un promedio de 69 minutos por partido que debería disputar un joven colocolino.

Si la proyección se mantiene como se ha dado hasta ahora la participación de jóvenes en el primer equipo, los albos cumplirían la norma, pero casi de manera justa sobre el final del campeonato. Algo que podría favorecer a los jóvenes sería que Colo Colo clasifique a las siguientes rondas de la Copa Libertadores, donde más partidos y viajes podrían mermar el estado físico de los más experimentados.

Temas relacionados
Publicidad