Leonel Sánchez, el ídolo que marcó un antes y un después en la historia del fútbol chileno
- Fútbol Nacional
Goleador de una Copa del Mundo y emblema inmortal del Ballet Azul, Leonel Sánchez es considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos.
No cabe dudas que Leonel Sánchez es uno de los nombres más relevantes en la historia del fútbol chileno. Zurdo, veloz, encarador y con un olfato goleador como pocos, el "Gran Leonel" es considerado uno de los mejores futbolistas de Sudamerica del Siglo XX.
Y es que como "Don Leonel", son pocos los que se pueden dar el lujo de decir que alguna fueron goleadores de una Copa del Mundo: Sánchez fue goleador del Mundial de 1962 y pilar fundamental del tercer lugar que conquistó la Roja en nuestro país.
No solo eso: Leonel fue uno de los pocos jugadores, hasta antes de la Generación Dorada, que se había dado el lujo de disputar dos Mundiales con la selección chilena. En la Roja, Leonel se alza como el séptimo goleador histórico con 24 goles (4 en el Mundial de 1962) y 13 asistencias.
La U, el gran amor de Leonel Sánchez
A nivel de clubes, Leonel Sánchez tuvo un solo gran amor: Universidad de Chile. Por los azules debutó en 1953 ante Everton de la mano de Luis "Zorro" Álamos, quien lo descubrió y lo transformó en uno de los punteros más habilidosos de la historia del fútbol chileno.
Así comenzó una historia de amor marcada con sangre y que se extendió por más de 16 años, y que con el paso de las décadas se fue inmortalizando a fuego en la piel.
Emblema del histórico Ballet Azul, Leonel Sánchez simbolizó los valores de Universidad de Chile y con el paso de los años se fue transformando en una de las principales leyendas del club, al punto de ser su máximo ídolo.
Su amor por la U fue tan grande que Leonel se dio el lujo de rechazar ofrecimientos de clubes como Real Madrid -que lo vino a buscar después del Mundial '62- Benfica, Juventus y AC Milan, club por el que aceptó una oferta de jugar un torneo amistoso y luego retornó a la U al no llegar a acuerdo económico.
Por los azules logró números escandalosos: durante 16 temporadas logró 6 títulos nacionales que marcaron la era del Ballet Azul (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969).
Su gol más importante por la U fue el de la definición del título de 1959 frente a Colo Colo (2-1), donde comenzaría una rivalidad que ha perdurado hasta el día de hoy.
En total, de los 462 partidos que disputó con el "Romántico Viajero", Leonel Sánchez marcó 167 goles con la U, cifra que lo tiene como el segundo máximo artillero del club, detrás de su gran amigo Carlos "Tanque" Campos, quien sumó 199 conquistas.
Luego vino un paso por Colo Colo donde consiguió un título y una breve temporada en Palestino y Ferroviarios donde finalmente colgó los botines en 1973 a la edad de 37 años.
Una historia llena de hitos y números que comenzó a despedirse este sábado 2 de abril, cuando don Leonel falleció a los 86 años, dando paso a una leyenda imposible de borrar de nuestra memoria ¡Hasta siempre Don Leonel!.