Las razones futbolísticas que tienen a Escobar colgando de un hilo en la U
- Fútbol Nacional
Desde su llegada a la U, el DT colombiano no ha tenido sustento en su propuesta. Su planteamiento no se entiende y los jugadores no responden.
En una nueva deslucida actuación, Universidad de Chile cayó ante Audax Italiano por 2-0 en Valparaíso. El cuadro itálico hizo ver mal a la U y dejó prácticamente sentenciada la salida de Santiago Escobar de la banca azul. En su partido N°11 por el Campeonato Nacional, el equipo universitario no mostró ninguna mejora.
En el análisis futbolístico, U. de Chile no rescata ningún punto positivo. Desde el arco hasta la delantera no se salva nadie. Partido desde atrás, Hernán Galíndez no da la seguridad que un hombre de selección debiese. En el duelo de ayer, el segundo tanto local tuvo total responsabilidad suya.
El portero es indiscutido con Escobar, quien incluso decidió cortar a Cristóbal Campos de las citaciones. Un guardameta que, con solo 20 años, ha respondido en la cancha cuando se le ha exigido y aparece como el futuro del arco azul.
La defensa, el principal problema de la U
Luego, la defensa es el peor elemento del equipo. El DT cafetero ha decidido por optar entre Ignacio Tapia, Bastián Tapia y José María Carrasco, este último fuera del equipo en los últimos tres partidos. El juvenil (Bastián) no ha cumplido las expectativas y sus compañeros no son de confianza para aprender en el camino.
En cuanto al ex Huachipato, ante Audax Itlaino protagonizo una ridícula expulsión por una agresión y dejó a su equipo con dos menos. Con 22 años su nivel está lejos de estar a la altura. El caso del seleccionado boliviano es raro. Su nivel fue creciendo con el paso de las fechas, pero de todas formas fue marginado del equipo.
Las bandas tampoco aportan. Marcelo Morales se quedó estancando y su fragilidad defensiva es aprovechada por los rivales en cada fecha. Por la derecha, Yonathan Andía no es lo que fue en 2020. Su nivel está muy lejos de su mejor momento y no aportan ni en defensa ni en ofensiva.
El mediocampo sin chispa
La U cuenta con nombres interesantes en el centro del terreno: Jeysson Vargas, Pablo Aránguiz y Darío Osorio son jugadores de buen pie, con talento y que proponen para adelante, pero no han sido aprovechados. Por el juego del equipo, estos tres nombres han terminado aislados. Además, su intermitencia, especialmente de Aránguiz y Vargas, es criticada desde la hinchada azul.
Los volantes centrales tampoco dan el ancho. Álvaro Brun llegó para ser el pilar del equipo, pero su nivel dista mucho de las referencias con las que aterrizó a Chile. El uruguayo perdió el puesto de titular con apenas unos partidos en el cuerpo. En el caso de Felipe Seymour, su experiencia y recorrido no se notan en un equipo perdido en la cancha. Su condición física está lejos de ser la mejor y su llegada tiene pocas explicaciones.
El otro refuerzo, Felipe Gallegos, no ha cumplido con su papel de 'salvador' y su posición en la cancha no tiene nombre. Como volante central o interior, Gallegos no se ha visto cómodo en la cancha y solamente suma malas actuaciones con la U.
Delantera sin goles
Salvo Cristián Palacios, la U no tiene un jugador que meta goles. Ronnie Fernández tuvo un gran inicio que ilusionó a los hinchas y le valió ser convocado a la Roja, pero desde ahí desapareció del radar. El ex Santiago Wanderers corre y se sacrifica, pero eso no es suficiente.
Palacios lleva seis goles, uno menos que Joaquín Larrivey a esta fecha en el torneo pasado. Fernández suma tres tantos, pero no anota desde el 18 de marzo, hace cuatro fechas. Por otro lado, Junior Fernandes solo ha convertido en una ocasión. Pobres números para el jugador con el sueldo más alto del equipo.
A todo lo anterior hay que sumarle el pésimo manejo del equipo por parte de Santiago Escobar. El DT se hunde en su propio sistema, realiza cambios sin explicación y su insistencia por algunos jugadores no deja de llamar la atención. De todas formas, el DT tiene sus días contados en la U.