Larrivey promete volver a Chile como DT: "Voy a buscar el protagonismo desde todo punto de vista"
- Fútbol Nacional
Con un estilo protagonista y con su equipo conformado, Joaquín Larrivey anuncia como sería una vuelta a Chile en su faceta de entrernador.
Ya han pasado cuatro meses desde que Joaquín Larrivey dejó la Universidad de Chile, sin embargo, su figura sigue rondando en el Centro Deportivo Azul. Su presente está muy lejos, específicamente en Italia, donde a punta de goles ayuda a su equipo el Cosenza en la lucha por mantener la categoría en la segunda división de aquel país.
A pesar de eso, el otrora goleador azul promete retornar a nuestras tierras, aunque reconoce que puede ser en una faceta a la cual no estamos acostumbrados, la de director técnico. Con su curso listo y solo a la espera de su certificación, Larrivey da luces de como será su futuro cuando ya no quiera seguir jugando fútbol.
¿Se imagina volviendo a Chile?
- En el fútbol nunca se sabe, después de tantas vueltas que me ha tocado dar alrededor del mundo. Al principio nunca me hubiera imaginado haber jugado en Japón, Emiratos Arabes, España, Italia. Sin duda es una posibilidad, me siento vigente, me siento con ganas, tal vez vuelva como jugador o tal vez vuelva como entrenador, pero sin duda que voy a volver.
¿Qué lo motivo a hacer el curso de entrenador?
- Desde hace un tiempo que empecé a tener otra visión del fútbol, me interesa no solo la parte deportiva sino que todo el tema del liderazgo, todo lo que significa oratoria, lo que es poder estar al frente de un grupo de trabajo. Por su puesto que el juego en sí me parece extremadamente interesante como para analizarlo, sino que también me interesa poder tomar decisiones en pos del bien de un equipo. Ya tengo mi grupo de trabajo, el que ya está compuesto hace un tiempo. Somos gente que nos estamos preparando para tener la chance de dirigir. Confío en que alguien nos va a dar esa oportunidad.
¿Quienes acompañarán a Larrivey como DT?
- Mis dos ayudantes se llaman Leandro Sartor y Sergio Achaval, ambos ya están trabajando en el fútbol argentino. Mi preparador físico se llama Esteban Bertoti, es profesor universitario y trabaja en una universidad actualmente. Finalmente está, Daniel Estano que será mi analista de video. El equipo ya está conformado, ese será el núcleo de mi cuerpo técnico.
Larrivey y la banca de la U
¿Cómo jugaría la U de Larrivey?
- Tendría que estar en el equipo para poder ver que esquema es el que más cuadra. Lo que sí tengo claro es que el plantel que dirija va a ser un grupo de jugadores que va a buscar el protagonismo desde todo punto de vista, un equipo valiente, que va a buscar al rival en su campo.
¿Alguno de los entrenadores que tuvo en Chile cumplía esas características que usted quiere en su equipo?
- Algunos sí, otros no. Yo creo que los mejores pasajes del equipo se vivieron en la primera etapa del 'Huevo' Valencia. En un momento con Hernán Caputto también jugamos muy bien, pero después obviamente bajamos de nivel y Hernán se fue. El estilo de Dudamel era más conservador, creo que se logró esa parte de hacer un equipo más solido pero faltaba el soltarse de 3/4 para adelante. Y bueno la última etapa con Romero fue todo mucho más complejo y necesitábamos ganar, no se pudo jugar del todo bien, estábamos con demasiada presión.
¿Qué tipo de jugador le gustaría tener en un equipo como la U?
-Para un equipo grande, necesitas jugadores que estén muy comprometidos, jugadores que tengan mucha personalidad, que no les pese la camiseta como se dice. Porque no es lo mismo jugar en un equipo donde te ponen el foco cuando juega contra un grande, en relación a un equipo grande donde estás bajo el foco absolutamente todos los partidos. Yo trataría de buscar jugadores de esas características, y después, como te digo, jugadores de buen pie, que lleguen al area rival.
¿Crees que la U busca a ese tipo de jugadores actualmente?
-Obviamente no es fácil encontrarlos. Porque en un club donde vos tienes a dos o tres jugadores que tienen carácter, que no les pesa la camiseta, y al año siguiente los cambias buscando experimentar, te puede salir bien o a veces mal. Me parece que cuando se encuentran estos jugadores, en clubes grandes sobretodo, hay que tratar de dejarlos y que sean ellos la base del equipo.