Publicidad

La UC ya había perdido más de la mitad del pase de Matías Dituro un año antes de su salida

  • Fútbol Nacional

Los Estados financieros de Cruzados SADP relevaron que luego de la renovación de contrato del ex portero de los 'estudiantiles' quedaron sólo con el 40% del pase.

Publicidad

La salida de Matías Dituro causó gran revuelo en la UC. Después de 15 años Universidad Católica tuvo un capitán que no era formado en el club y partió a menos de seis meses de ser nombrado como portador de la jineta y, para peor, lo hizo a costo cero en un momento complicado para el equipo.

Leer también... El resquicio legal de la ANFP que superó Nicolás Núñez y lo acerca a la banca de Católica

Ante a salida inminente, pero no oficializada, de Ariel Holan tras los malos resultados que tienen a los cruzados fuera de los puestos de clasificación a torneos internacionales, el club vio como uno de sus referentes partió al Fatih Karagümrük SK de la Superliga de Turquía, pese a tener contrato hasta diciembre de 2025. 

El gerente deportivo José María Buljubasich aseguro que "Matías se acercó al cuerpo técnico y manifestó su deseo de continuar su carrera en Europa", por lo que iniciaron negociaciones para una salida "cercana a la cláusula o la misma que tiene", pero llegó una que dejaba cero pesos. Mucho antes de eso la UC ya había perdido más de la mitad del pase de Dituro.

La UC perdió más de la mitad del pase de Matías Dituro luego de la renovación del contrato

Según el Informe de los Estados Financieros Consolidados Intermedios de Cruzados SADP correspondientes al 31 de marzo de 2022, Católica contaba con el 100% del porcentaje de tenencia de pase de los derechos económicos del jugador. 

Pero todo cambió para el mismo en septiembre de 2022. Luego que el nacionalizado chileno volviera de su préstamo en Celta de Vigo dejando poco más de US$350 mil en las arcas cruzadas, los españoles no hicieron uso de la opción de compra y el portero se quedó en San Carlos de Apoquindo, después que renovó su contrato hasta diciembre de 2025.

En el informe correspondiente a ese periodo, Católica aparece sólo con el 40% del pase del portero tetracampeón, algo que se ratifica en marzo 2023 en las transacciones del ejercicio 2022, mientras que el 60% restante quedó en manos del jugador, lo que hizo más sencilla la negociación para su salida.

Según los mismos informes, luego de la renovación con Dituro la UC revalorizó al jugador y, en lugar de continuar con el 100% del pase como estaba estipulado hasta diciembre de 2022 con su primer contrato, se realizaron nuevas amortizaciones por la compra del pase, pero del 40% y hasta diciembre de 2025, permitiendo así la continuidad del portero, aunque con una mayor facilidad para partir en caso de una buena oferta, al igual como se hizo con la clausula de salida.  

Publicidad