Publicidad

La U desde su último título en 2017: cinco técnicos y un 47% de rendimiento

  • Fútbol Nacional

Ninguno de los procesos posteriores al de Ángel Guillermo Hoyos lograron que Universidad de Chile gane un título y, en total, suman un pobre rendimiento.

Publicidad

Universidad de Chile está en crisis. Los azules están muy cerca del descenso y lo que más preocupa a los hinchas es que el rendimiento del equipo es muy pobre. En el corto plazo, no se ve cómo la U pueda salir de este mal momento y todo indica que 2022 será otro año más peleando por mantener la categoría. 

Ya son tres años consecutivos en que los azules lo pasan mal con el descenso, del que estuvieron muy cerca en 2021. Esos resultados han sido las secuelas de malas administraciones, que han llevado al club a la pero crisis de sus últimos años. 

El último campeonato que ganaron fue en 2017, cuando con Ángel Guillermo Hoyos en la banca conquistaron el Clausura 2017. Posterior a ese ciclo, los laicos se fueron en picada. 

Tras la salida de Hoyos, han pasado cinco entrenadores por la banca azul. En total, esos entrenadores disputaron 115 partidos. 345 puntos en juego, de los que solo se obtuvieron 164 unidades. Con esos números, los últimos cinco estrategas promedian un 47% de rendimiento. 

La U de mal en peor

El remplazante de Ángel Guillermo Hoyos fue Frank Darío Kudelka. Aunque no consiguió ningún título, el argentino fue el mejor estratega desde 2018 hasta la actualidad. En total dirigió 28 partidos, de los que ganó 16, empató 5 y perdió 7. 

Posterior a la salida de Kudelka vino Alfredo Arias, para comenzar un camino sin retorno para los laicos. El uruguayo fue el primero de los últimos cuatro entrenadores que no pudo superar el 50% de rendimiento. El ex Emelec solo sumó un 41% de efectividad en 16 partidos jugados. 

Después vino Hernán Caputto, que llegó al primer equipo como DT interino, pero que se terminó quedando como estratega oficial. El chileno dirigió 31 partidos, consiguiendo un 46% de rendimiento. 

Tras dos partidos dirigidos por Marcelo Jara, un entrenador interino que asumió con la salida de Caputto, llegó Rafael Dudamel. El venezolano llegaba con un buen curriculum y parecía ser el entrenador que hace tanto tiempo buscaban en el CDA, pero la historia se repitió y solo pudo sumar un 46% de rendimiento. 

Y el último de los cinco entrenadores posteriores al plantel campeón es Santiago Escobar. El colombiano es el que peor rendimiento tiene entre todos los anteriores, ya que sumando partidos amistosos y oficiales, ha conseguido solo un 29% de efectividad en 14 encuentros disputados. 

Publicidad