La nueva vida de Gastón Cellerino tras quedar como ídolo en Chile: "No me arrepiento de nada en el fútbol"
- Fútbol Nacional
Desde España, Gastón Cellerino habla con Deportes 13 sobre su actual momento deportivo a los 37 años y los recuerdos de su paso por Chile.
El nombre de Gastón Cellerino es recordado en Chile no solo por su destacado paso por Rangers, Unión La Calera y Santiago Wanderers, sino también por protagonizar uno de los mejores goles en la historia del fútbol chileno. Una conquista de chilena que el delantero tiene guardada en su corazón.
Fue el 27 de julio de 2008 en el partido entre el cuadro de Talca y Palestino, donde el atacante argentino se elevó más alto que nadie tras un bombeado centro de Marcelo Lucero y definió con una acrobacia al borde del área que se clavó en el ángulo. Todo terminó con los aplausos del árbitro Carlos Chandía.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
Hoy, a sus 37 años, Cellerino se encuentra quemando los últimos cartuchos de su carrera en el Club Rápido de Bouzas de la Tercera División RFEF de España (Quinta División). Todo esto en medio del comienzo de su etapa como entrenador y su trabajo como dueño de una agencia de representación .
"Esta es mi tercera temporada. De momento vamos bien. Llevo 6 goles, el goleador lleva 7, pero bueno. Yo llevo dos partidos medio lesionado de un desgarro. La temporada anterior que jugamos los play-offs salí segundo goleador con 15 goles. Y el primero hizo 16 goles. Así que la verdad que no me puedo quejar", señala Gastón Cellerino en diálogo con Deportes 13.
¿Y en lo personal? ¿Cómo es su vida en España?
Muy bien. Me vine a vivir a Galicia, la ciudad de mi mujer y ya conozco todo porque desde 2010 vengo de vacaciones. Hace un par de años compré la casa y decidimos quedarnos acá.
El regreso a Chile se ve complicado entonces...
- La verdad es que sí. Estuve pensando en volver a Rangers, pero no se dio la oportunidad y decidimos quedarnos en España ya que los niños pueden estar más estables en un sitio y dejar de viajar tanto.
¿Quizás de vacaciones u otro momento?
- Si, obviamente. Tengo muchos amigos y me gusta mucho Chile. Como futbolista no lo sé, capaz que como entrenador. Este es el segundo año en el que trabajo con los benjamines de 8 años. Soy el entrenador del equipo de mi hijo y feliz de acompañarlo en sus primeros pasos.
"Chile siempre fue un país que nos gustó siempre a mi y a mi familia. Bueno, de hecho mi hijo es chileno. Él siempre me dice que quiere volver, que quiere ir" - Gastón Cellerino
¿Se ve jugando un rato más o ya se acerca el retiro?
- No, la verdad que me siento muy bien, mucho mejor que hace tres o cuatro años atrás. Físicamente estoy bien, deportivamente bien, en una categoría que es competitiva. Es verdad que no a nivel profesional, pero se compite y juega bien al fútbol.
En Chile se le tiene mucho cariño en varios clubes, ¿está pendiente de lo que pasa acá?
- Chile siempre fue un país que nos gustó siempre a mi y a mi familia. Bueno, de hecho mi hijo es chileno. Él siempre me dice que quiere volver, que quiere ir. Y nosotros, con mi mujer, siempre agradecemos todo el cariño que viene y que me da la gente en los clubes donde jugué. Al final cuando una persona se esfuerza e intenta hacer lo mejor por el club, después vienen los agradecimientos de los hinchas y eso. Así que nosotros la hemos pasado muy bien en Chile.
¿Y qué es lo qué más extraña o añora de esos años que pasó en Chile?
- Extraño muchas cosas la verdad. Fueron varios años divertidos.
Gastón Cellerino y su trabajo fuera de las canchas
La carrera del futbolista es corta y varios deciden invertir en proyectos. Usted lanzó hace no mucho tiempo una agencia de representantes...
- Tengo la agencia, unas casas en mi país y otras cosas acá. Es algo que me puede tener tranquilo y de momento no pienso retirarme. Después, cuando ya tenga el retiro en mente, veré otras opciones. Pensé que en esta categoría iba a ser más relajado, pero la verdad es que no. Yo estoy contento, mi hijo está jugando en el club y el retiro no está cerca.
- ¿Cómo lleva lo de ser jugador activo y llevar la agencia?
- Tengo un socio y representante que hace harta parte del trabajo. A mí me toca ver los videos de los jugadores y revisamos en conjunto. Los futbolistas tenemos mucho tiempo libre y hay que saber aprovecharlo. Vivir un poco más la vida que no sea 100% fútbol.
"El de Garnacho fue bonito, pero a mí me gustó más el mío. Obviamente. Yo creo que el mío es más del límite del área grande" - Gastón Cellerino
- Tiene hartos jóvenes de Argentina y España. ¿Han pensado en llevar el proyecto para Chile?
- Si, siempre está esa idea. Intentamos siempre trabajar con chicos que tengan pasaporte comunitario para poder tener la posibilidad de traerlos para acá. Ambos estamos acá, yo con mi socio. Yo soy futbolista y mi idea siempre fue de poder tener la oportunidad de poder jugar en el fútbol europeo. Entonces, una de las condiciones siempre buscamos es que tengan pasaporte comunitario.
En los últimos días se reflotó harto su gol de chilena en Rangers por el golazo de Garnacho en el Manchester United. ¿Qué le pareció ese tanto?
- Bien, la verdad que fue un espectáculo. Son esos goles que dan gusto más allá de las categorías donde están jugando. Sin desmerecer porque está jugando en la liga inglesa y el gol mío fue en la liga chilena. Obviamente cuando son lindos goles hay que aplaudirlos y me encantó el golazo. Pero bueno, también la vez pasada, hace un par de meses vi un gol de una categoría ahí en Chile, que también tiraron un golazo de afuera del área de chilena y me recordó mucho a mí.
¿Algunos se la jugaron diciendo que el suyo era mejor. ¿Se queda con el suyo o el de Garnacho?
- El de Garnacho fue bonito, pero a mí me gustó más el mío. Obviamente. Yo creo que el mío es más del límite del área grande. El de él fue un poquito más adentro. Siempre digo con Lucero, que fue el que me dio el pase, que me tiró una bomba. A mí me gusta más el mío y creo que es más lindo. Y fue con la camiseta del Rangers.
Ha tenido una carrera muy larga, jugando en clubes grandes como Peñarol, Racing y en Europa... ¿Cómo definiría lo que ha sido su carrera en estos largos años?
- Como futbolista me hubiera gustado poder llegar a la élite y mantenerme ahí durante varios años, en equipos grandes que juegan en otros tipos de competencias, pero la verdad que me siento conforme con lo que hice. De chiquito siempre quise vivir del fútbol y jugar para el fútbol y creo que fue lo que hice. Al final no me arrepiento de nada de lo que he hecho en el fútbol. Y estoy más que agradecido.