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La disputa detrás del anuncio del nuevo Estadio Monumental en Colo Colo

  • Futbol Chileno

Desde Colo Colo anunciaron arreglos para el recinto de Macul, justo antes de las elecciones al interior de Blanco y Negro y a pocos años del fin de la concesión.

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Colo Colo anunció una remodelación del Estadio Monumental que podría incluir una segunda bandeja en todo el recinto, no sólo el actual sector llamado Rapa Nui y que podría ser financiado por el método 'naming rights'.

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La idea sería vender el nombre a una marca, tal como lo hizo Bayern Munich con el Allianz Arena o el FC Barcelona con el Spotify Camp Nou. De hecho, en Chile es un modelo que ya está en uso y Universidad Católica lo uso para financiar el proyecto del Nuevo San Carlos de Apoquindo, además del aumento de capital de Cruzados SADP.

Pero además de cumplir un viejo anhelo de los hinchas albos, el anuncio se da justo antes que inicie el periodo de elecciones a la interna de Blanco y Negro, donde nuevamente se toparán los bloques de Aníbal Mosa y Leonidas Vial, que está actualmente en la presidencia con Alfredo Stöhwing.

El próximo 26 de abril serán las elecciones, luego de la renuncia del director Eduardo Loyola, donde Vial cuenta con 4 votos, Mosa con 3 y el Club Social tiene los últimos dos que pueden inclinar la balanza para uno u otro bloque, en uno de los momentos más tensos al interior del directorio.

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El mismo Stöhwing calentó todo asegurando en conversación con Mega Deportes que Mosa "tiene un estilo de administración que ha sido comprobado en cuatro períodos anteriores. Perdió más de 15 millones de dólares, que es algo estrambótico para el fútbol chileno. Tuvo sólo un campeonato corto en cuatro períodos. No es un buen administrador por su manera de ser y su visión populista. Creo que tendría que nacer de nuevo. No le haría bien a la institución".

No sólo eso, sino que condicionó el financiamiento a la estabilidad del directorio, ya que en la misma entrevista aseguró que "hemos conversado con las mejores empresas del mundo y no vamos a trabajar con menos que eso. El principal peligro que ellos me dicen, que podría poner en riesgo el proyecto, son las inestabilidades institucionales del club y el problema de la seguridad".

¿Hasta cuándo dura la concesión de Blanco y Negro en Colo Colo?

Pero no es el único punto que puede traer coletazos con la remodelación del Estadio Monumental. Blanco y Negro le arrienda el recinto al Club Social Colo Colo mientras dura la concesión de la empresa que administra el destino del fútbol, que termina en 2035, siempre y cuando no se llegue a un acuerdo para renovar el contrato.

Por lo mismo, cualquier negocio de este estilo que lleve adelante la concesionaria necesitará del apoyo del Club Social, en especial los contratos de 'naming rights' que incluirá renombrar un patrimonio del 'cacique' como el recinto de Macul, sobre todo considerando que quedan sólo 11 años de Blanco y Negro.

FC Barcelona, por ejemplo, firmó son Spotify por, al menos, 12 años para renombrar el Camp Nou. En Chile, la UC firmó con la empresa Claro por 20 años, por lo que cualquier acuerdo para financiar el proyecto estadio de los albos no será por poco tiempo.

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