Juan Ignacio Duma, el héroe azul del último triunfo de la U a Colo Colo: "Nunca me creí más de lo que era"
- Entrevista
En diálogo con Deportes 13, Juan Ignacio Duma (28) repasa su gran momento en Barnechea y recuerdo su pasado en la Universidad de Chile.
Con 28 años, Juan Ignacio Duma ha tenido una extensa carrera en el fútbol nacional en el que pareciera llevar, inclusive, más años. Una historia que tuvo un inicio explosivo en la Universidad de Chile y que lo llevó a la fama cuando, con 19 años, fue el gran héroe en el último triunfo de la U ante Colo Colo en 2013 al convertir un doblete.
En ese momento, Azul Azul tasó al delantero chileno-argentino en 8 millones de dólares. Nueve años después, Duma se encuentra jugando en el Ascenso junto a Barnechea, sitio donde logró reencantarse con el fútbol tras tiempos complicados que estuvieron marcados por varios lesiones.
En diálogo con Deportes 13, Juan Ignacio Duma habla de su gran momento en Primera B, ese que lo tiene entusiasmado con regresar a Primera División y, más puntualmente, a la U. de Chile: "Siempre va a estar el cariño con la U porque fue el club que me abrió las puertas para debutar profesionalmente y donde salí campeón".
Por otro lado, el atacante también aprovecha de entregarle un mensaje a Dario Osorio, joven promesa de la U que está en una situación parecida a la que le tocó vivir: "Se nota que tiene mucho talento. Su momento llegará, ojalá sea en el tiempo adecuado para él y así siga creciendo"
- Está en un buen estado de forma con ocho goles en 16 partidos por Barnechea esta temporada, ¿qué tal se ha sentido?
- Me he sentido bien en un club que me acomoda. Tengo muchos amigos acá en Barnechea. Cuando uno está cómodo y es feliz las cosas positivas salen por si sola.
- Llegaba de un 2021 en Deportes Melipilla no muy bueno...
- Fue un 2021 difícil porque no me tocó jugar tanto tiempo. Iba con una expectativa súper diferente a lo que me tocó vivir. Son momentos que uno tiene que aceptar y luego dar vuelta la página. Vine con la ilusión de mantener al equipo en la categoría luego de un año para el club y ojalá iluminarnos para luchar por la Liguilla.
- Mencionó la Liguilla, ¿el campeonato ya está perdido ante Magallanes?
- Nosotros somos conscientes de que Magallanes está teniendo un grandísimo torneo. Se hacer muy difícil alcanzarlos. También somos conscientes de la posición en la que estamos. Tenemos la tabla ponderada, que la estamos mirando fecha tras fecha porque nos condiciona. La ilusión es mantenernos en zona de liguilla.
A 10 años del debut de Juan Ignacio Duma: "Las expectativas no me las creaba yo, siempre fueron personas externas. Siempre viví el presente"
- Este 2021 se cumplen 10 años de su debut en la U y entremedio ha jugado en Palestino, Huachipato, Antofagasta, Melipilla y Barnechea. ¿Cómo se siente en lo personal?
- La verdad es que muy bien. Estoy muy sano en lo mental y lo futbolísticos. Me siento muy maduro y que todas esas experiencias, tanto positivas como negativas, me han ayudado a madurar e ir mejorando en el fútbol. Tengo una familia hermosa, una hija que llegó hace cinco meses. Estoy feliz y pasando un momento muy grato que hace muchísimo tiempo no lo tenía. Todo eso se transmite en la cancha. Acá en Barnechea tenemos un grupo humano muy lindo que lo disfruto día a día.
- Cuando tenía 18 años hubo mucha presión y expectativa de lo que podía ser su carrera, ¿cómo ha trabajado y aceptado su situación con el paso del tiempo?
- Me lo he tomado con mucha calma. Las expectativas no me las creaba yo, siempre fueron personas externas. Siempre viví el presente. He tenido muchas lesiones que me han hecho darme cuenta de muchas cosas en el fútbol. El fortalecerme mentalmente luego de dos operaciones. Se la posición en la que estoy, que estoy en Barnechea jugando la Primera B, pero bueno, así ha sido mi carrera. No me recrimino nada. Eso sí, he tenido muchas lesiones que han cortado mi carrera.
- Uno mira su currículum y supondría que tiene 30-32 años al ver tanto club, pero solo tiene 28 años...
- Por el tiempo que llevo jugando muchos compañeros se sorprenden cuando les digo que tengo solo 28 años. Muchos de ellos me veían cuando eran chicos porque igual me tocó debutar y he jugado bastante en casi todos los equipos donde he estado. Eso hace pensar que soy más grande. Me encantaría volver a la U en algún momento y jugar en Argentina es uno de los sueños que tengo, pero hay muchas cosas que han impedido que vaya a jugar allá, partiendo el cómo está el país hoy en día. Resulta muy difícil volver con la crisis que se está viviendo.
- Se fue en 2014 de la U a Huachipato, ¿quedó con la espina clavada de seguir en el equipo?
- Siempre va a estar el cariño con la U porque fue el club que me abrió las puertas para debutar profesionalmente y donde salí campeón. Hay muchos sentimientos encontrados. La gente siempre me ha entregado su cariño donde esté. No me fui mal de la U, simplemente quería jugar y se abrió la puerta de irme a Huachipato. Era simplemente para poder jugar. La U en ese momento no iba a contar conmigo, pero el cariño al equipo y la hinchada está siempre.
- En su paso por la U y otros clubes tuvo varios técnicos destacados, entre ellos Jorge Sampaoli y Darío Franko. ¿Cuál fue el que más lo marcó?
- Por lejos, Jorge Sampaoli. Fue el técnico con el que aprendí muchísimas cosas. Tanto táctica como futbolísticas. Hasta el día de hoy recuerdo y hago cosas que aprendí con él. Siento que él fue el DT que más me marcó.
- Próximamente se viene el Superclásico entre la U y Colo Colo, un partido en el que marcó un doblete en el último triunfo azul. ¿Qué recuerdo tiene de ese duelo donde fue figura?
- Es un partido súper lindo para jugar y para ver. Lo que genera el Superclásico en Chile es maravilloso. Recuerdo que sabía que iba a ir de titular y obviamente estaba nervioso, pero siempre tuvo a la gente mayor al lado para aconsejarme y decirme la importancia de este partido. Con el apoyo de Pepe (Rojas), Johnny (Herrera) y Waldo Ponce. Gracias a Díos pude hacer dos goles en el último clásico que ganó la U.
"Es lindo que el profesor Berizzo (Eduardo) vea otras categorías del fútbol chileno. Talento hay en todos lados, no solamente en Primera División. En Primera B y Segunda División igual"- Juan Ignacio Duma
- ¿Qué sintió después de ese partido? Tenía solo 19 años y todos hablaban de usted...
- Siempre fue rico sentir eso, pero era demasiado chico y no podía apreciar todo lo que generé. Ahora que estoy más grande me doy cuenta todo lo que significó en ese momento. Yo vivía el día a día, en ese entonces seguía en la pensión de la U en un ambiente muy acogedor. Nunca me creí más de lo que era. Siempre fui centrado para esas situaciones.
- En esa época la U tenía dominio sobre Colo Colo, pero en los últimos años ha sido lo contrario y desde 2013 que el Cacique no pierde. ¿Qué opina al respecto?
- Los partidos hay que jugarlos, cada uno tiene sus cosas. Puede haber una falta o un penal. La U ha tenido mala suerte. Ha habido partidos que ha merecido ganar o empatar, pero por un error siempre ha terminado perdiendo. Claramente Colo Colo ha sido dominado en los últimos años.
- En la última nómina de la Roja Sub-23 hay un jugador de la Segunda División. ¿Se ilusiona con ser llamado tras su buen momento en el Ascenso?
- Es lindo que el profesor Berizzo (Eduardo) vea otras categorías del fútbol chileno. Talento hay en todos lados, no solamente en Primera División. En Primera B y Segunda División igual. Un tipo con tanta experiencia sabe cuándo hay talento. Me encantaría tener una oportunidad así. Para eso tengo que hacer bien las cosas y creo que este año si lo he hecho. Estoy en un buen momento. Si llega, bienvenido sea. Sería un premio para muchos años con tantas lesiones seguidas.
- ¿Qué es lo que hace diferente al Juan Ignacio Duma de ahora con el que jugó en la U?
- Lo que me hace diferentes ahora es tener esa experiencia de lo vivido, tanto lo positivo como negativo. Obviamente cuando uno va creciendo va mejorando y aprendiendo cosas. Hoy me siento muy preparado para cualquier desafío. Sigo siendo el mismo de antes, pero más fuerte y maduro. Con más experiencia, pero con muchos sueños por cumplir.